El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que esta semana las lluvias tomarán protagonismo en gran parte del país, manteniendo cinco provincias en alerta amarilla y nueve en verde, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat. Mientras que en alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Hermanas Mirabal y Dajabón.
Lo que se espera
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) explicó que una vaguada en varios niveles de la troposfera continuará incidiendo en las condiciones del tiempo. En ese sentido, para las horas matutinas de este lunes se esperan lluvias pasajeras sobre La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat.
En horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán, registrándose aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, entre otras provincias bajo alerta.
Para este martes, el acercamiento de un sistema frontal, sumado a la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, mantendrá condiciones favorables para lluvias matutinas, de débiles a moderadas, en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná. Durante la tarde, se prevén aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, entre otras demarcaciones.
El miércoles, Indomet adelantó que los remanentes del sistema frontal y la vaguada en altura provocarán nuevamente aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a las personas que residen en zonas vulnerables abstenerse de cruzar áreas inundadas, evitar arrojar basura en las calles y mantenerse atentos a los boletines emitidos por Indomet, el COE, la Defensa Civil y demás organismos de protección civil.
Fuente:
encontexto.com.do