Menos del 1 % de las audiencias a nivel nacional se celebra de forma virtual bajo la Ley 339-22, que habilita y regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales en todas las materias, a excepción del área penal.
En todo el 2024, cuando la legislación arribó a sus dos años de vigencia, de un total de 376,687 vistas, las celebradas online fueron 1,918, para un 0.51 por ciento, número que fue superado en los primeros cuatro meses de este 2025, que llegó a 0.63, según las estadísticas suministradas por el Poder Judicial (PJ).
Por el inicio del traslado de más de 500 empleados y los tribunales que alberga el edificio de las Cortes del Distrito Nacional, que presenta riesgos de colapso, se ha acelerado la implementación de la modalidad virtual a fin de llevarla por lo menos a más del 80 %, informó el director general de Comunicaciones y Asuntos Públicos del PJ, Javier Cabreja.
“A partir de ahora, vamos a ver que en las próximas semanas la mayoría de las audiencias se van hacer virtuales, lo que quisiéramos es llegar a que sino el 100, más del 80 por ciento puedan ser virtual”, indicó.
No incluye la audiencia penal
El artículo 14 de la Ley 339-22 establece que “las audiencias, vistas o acción jurisdiccional virtual o en entorno digital se celebrarán en todas las materias, exceptuando la materia penal”.
Antes de decidirse la modalidad virtual, se requiere el consentimiento previo de las partes y, en caso de falta de consenso, se impone la presencial, según el párrafo 1 del mencionado artículo.
Cerca de 1,300 personas se movilizan en edificio
Según Cabreja, solo para depositar y retirar documentos en el edificio de las Cortes del Distrito Nacional, llegan “algo más de 300 personas”, mientras que para las vistas, “cerca de 1,000”.
Explicó que a lo que se aspira es que los trámites por secretarías se puedan hacer a través del portal.
Los tribunales y los jueces del edificio de las Cortes serán trasladados al edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria, en la avenida Jiménez Moya con Independencia, mientras que parte del personal que trabaja en el área administrativa, por ejemplo las secretarías, trabajarán desde su casa y la otra mudada al edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General, en el primer nivel.
En el edificio, que se trabaja en el desalojo, está ubicado detrás del Congreso Nacional, en la Feria (Distrito Nacional), y aloja, además de las cortes del Distrito Nacional, varias salas civiles y comerciales, así como las salas del Tribunal Superior Administrativo (TSA). Se programa concluir el traslado el 30 de mayo.
“Cerca de 1,000 personas se están movilizando allá al Palacio, al edificio de las Cortes para participar de las audiencias, entonces son usuarios que si tenemos esta modalidad digital no van a tener la necesidad de estar de manera presencial en esta edificación”, agregó Cabreja durante una entrevista a periodistas que cubren la fuente.
Revisarán todas las edificaciones
Javier Cabreja dijo que durante una reunión con el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) este confirmó el riesgo que determinó un estudio en el 2021 a la vieja Corte.
Adelantó que junto al Poder Ejecutivo harán una evaluación de las principales edificaciones del Poder Judicial a nivel nacional para constatar qué tan seguras son.
Asimismo, sostuvo que están por determinar si es mejor hacer un reforzamiento del edificio que será desocupado o hacer una reconstrucción. En cuanto a las obras de artes que posee, el Poder Judicial envió una comunicación al Ministerio de Cultura solicitándole un acompañamiento para su preservación.
Los abogados reaccionan
Cuatro abogados manifestaron las ventajas y desventajas de la virtualidad en los tribunales dominicanos.
Es el caso de Domingo Ramírez, quien reconoció que beneficia los procesos porque pueden ser más ágiles, pero afirma que sus colegas se han quejado de dificultad al momento de presentar las documentaciones de las pruebas.
Sostuvo que han sido incluso extraviada, “no aparecían” en los tribunales cuando iban al tribunal después de una audiencia en un entorno digital.
Ramírez dijo que desde el COVID-19 no había asistido a una audiencia virtual.
Los togados Argelia Carolina Mercedes y Santo Benito Feliz Báez informaron que “faltan herramientas” que hagan más fácil la digitalidad.
En el caso de Santo Benito, éste ha formado parte de una sola vista online, pero después del anuncio del traslado de los tribunales de la vieja Corte.
“La ley estaba, pero no se estaba implementado”, afirmó.
Para Alejandro Paulino Vallejo, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, la virtualidad tiene “mucha ventaja”, primero, porque las partes no tiene que trasladarse a los tribunales, aunque, dijo, que a veces se presentan problemas de conexión.
“Estaba un poquito suspendido, ahora con el traslado de las Cortes, la están retomando (las vistas digital) ”
Los cuatro abogados dicen que han asistido a talleres organizados por el Poder Judicial para manejar a la perfección esta modalidad.
Fuente:
diariolibre.com