Durante los últimos diez días del mes de abril, al menos ocho personas han muerto en presuntos intercambios de disparos con agentes de la Policía Nacional en distintos puntos del país.
Según los reportes oficiales, en la mayoría de los casos estas personas eran buscadas por múltiples delitos y «enfrentaron a tiros» a los agentes al momento de ser localizadas.
La Policía sostiene que los enfrentamientos se producen cuando los presuntos delincuentes, al notar la presencia policial, disparan contra las patrullas, lo que «obliga» a los agentes a repeler la agresión defensa propia.
Los abatidos, en su mayoría, tenían antecedentes delictivos y órdenes de arrestos pendientes.
“Monga” y/o “Mugan”
El hecho más reciente fue el caso de Luis Miguel Monga Varón, de 28 años, apodado “Monga” y/o “Mugan”, quien, según la Policía Nacional, tenía múltiples denuncias en su contra por participación en asaltos a mano armada.
«Falleció tras enfrentarse a tiros con miembros de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) y del equipo de Acción Rápida, durante una intervención en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal», fue lo que informó en una nota de prensa.
Monga Varón, según la Policía, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, a causa de una herida de arma de fuego en el tórax.
La Policía dijo que el informe preliminar indica que el suceso ocurrió cuando “Monga”, junto a un hombre solo identificado como “Cañemo”, intentaron asaltar a un ciudadano de 36 años en el sector Los Cerdos Bajos, en Haina. «Al notar la presencia policial, los delincuentes abrieron fuego contra los agentes, quienes se vieron en la necesidad de repeler la agresión, resultando Monga Varón herido mortalmente».
Un hombre cae abatido durante presunto intercambio de disparos en Sabana Grande de Boyá
Policías ultiman a un hombre durante supuesto intercambio de disparos en Higüey
“El Gago”
Otro caso reportado fue el de Juan Leta Capellán, de 41 años, alias “el Gago”, quien, de acuerdo con la Policía, falleció durante un presunto intercambio de disparos con una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.
En un comunicado de prensa, el cuerpo del orden indicó que Capellán murió mientras recibía atención médica en el Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, debido a múltiples heridas de proyectil de arma de fuego sufridas durante el incidente.
El hecho ocurrió la madrugada del martes 29 de abril, luego de que el propietario de un establecimiento alertara a las autoridades sobre la presencia de un individuo que había forzado la puerta delantera y se encontraba dentro del local.
Según el informe, al llegar al lugar, los agentes encontraron a “el Gago” saliendo del colmado con un saco al hombro que contenía varios artículos sustraídos y dinero en efectivo. Al ver a los oficiales, se lanzó al suelo y extrajo un revólver de su cintura, lo que obligó a los agentes a repeler la agresión.
«Yordi»
El 29 de abril, fue abatido Jordin Gabriel Herrera Durán, alias «Yordi», de 21 años, durante un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Subdirección Regional de Investigación Criminal (Dicrim) en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
Según el informe oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche del lunes, cuando agentes adscritos a la división de crímenes y delitos contra la persona intentaban arrestarlo en cumplimiento de varias órdenes judiciales (No. 01650-2025, 01554-2025 y 01649-2025).
Herrera Durán, quien se desplazaba en una motocicleta Yamaha blanca, denunciada como robada desde el 26 de abril, presuntamente abrió fuego contra los agentes, quienes «respondieron a la agresión».
El joven, herido de bala, fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde falleció mientras recibía atención médica a causa de un shock hemorrágico.
- Era buscado por su alegada implicación en múltiples asaltos a mano armada cometidos en distintos sectores de la ciudad.
«Jorge«
El 28 de abril, la Policía reportó la muerte de Jorge Luis de León Bonifacio, alias «Jorge«, de 39 años, buscado mediante orden judicial por su presunta participación en varios hechos delictivos, incluyendo un triple intento de homicidio en Sabana Perdida y un asesinato por ajuste de cuentas en Monte Plata.
Fue ultimado por miembros de una patrulla del Dicrim en el municipio Santo Domingo Norte, al supuestamente enfrentar a los agentes.
Según la Policía, De León Bonifacio falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Ney Arias Lora, debido a múltiples heridas de proyectil de arma de fuego «sufridas al enfrentar con una pistola (sin documentos) a una patrulla de investigación que intentaba arrestarlo, en cumplimiento de la orden No. 973-2024-EMES-14103, de fecha 30-10-2024″.
Estaba acusado de herir a tres personas el 27 de octubre de 2024 en el sector Las Colinas, Sabana Perdida, y se le vinculaba al homicidio de una persona el 21 de enero en Monte Plata, presuntamente motivado por una deuda relacionada con el narcotráfico.
«Papitín la Rabia»
El 26 de abril, durante la desarticulación de una banda criminal vinculada a múltiples asaltos en distintos sectores de la provincia Santiago, fue abatido Joel Rodríguez López, alias «Papitín la Rabia», de 22 años.
Según la Policía, el individuo atacó a tiros a los agentes que le daban seguimiento con fines de captura. En respuesta, los oficiales repelieron la agresión, resultando herido y falleciendo posteriormente.
«El Guardia»
El 23 de abril, Alfredo Shephard, alias «el Guardia», de 23 años, murió en un supuesto intercambio de disparos con una patrulla de la Subdirección Regional Este del Dicrim, en el sector Villa Nazaret, provincia La Romana.
Según el comunicado oficial, “el Guardia” habría disparado contra los agentes, desatando un enfrentamiento en el que una persona resultó herida.
Shephard era buscado por su presunta participación en el homicidio del cabo de la Policía Nacional Juan Carlos Celestino Sena y por herir de bala al también cabo Yuneury Martínez.
Además, estaba vinculado a la muerte de Luis Junior Beltré, alias «Pinta Labio«, ocurrida el 17 de febrero de 2025 en Azua, y al homicidio de Yeudy Calderón.
- La Policía Nacional indicó que Shephard formaba parte de una banda criminal que operaba en La Romana.
Te puede interesar
Desmantelan banda vinculada a múltiples asaltos en Santiago; uno muere en enfrentamiento
Policías ultiman a un hombre durante supuesto intercambio de disparos
Desmantelan banda vinculada a múltiples asaltos en Santiago; uno muere en enfrentamiento
Policías ultiman a un hombre durante supuesto intercambio de disparos
«El Control de Boca Chica»
El 22 de abril, la Policía Nacional informó que un hombre, identificado como Luis Miguel León de la Cruz, alias «El Control de Boca Chica», murió por heridas de bala provocadas por agentes policiales. Esto ocurrió días después de que presuntamente hiriera de un disparo al primer teniente de la Armada de la República Dominicana (ARD), Simón García Zavala, cuando intentaban arrestarlo.
- El enfrentamiento tuvo lugar en las inmediaciones del sector 20 y 10 de Punta, Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.
De acuerdo con el informe policial, al notar la presencia de los agentes, León de la Cruz sacó un arma y disparó contra la patrulla. Fue herido y falleció mientras recibía atención médica en el hospital Ney Arias Lora.
«Morenaje», «Lolo», «Juancito» y/o «Visita»
El 20 de abril, Juan Hidalgo Solano, de 21 años, identificado como presunto delincuente, fue abatido tras alegadamente enfrentar a tiros a una patrulla del Dicrim en el sector ensanche Bermúdez, en Santiago.
Conocido por varios alias, «Morenaje», «Lolo», «Juancito» y/o «Visita», residía en la provincia Espaillat.
Según el informe policial, era buscado mediante múltiples órdenes de arresto por su presunta participación en una serie de asaltos a mano armada cometidos en Santiago y Moca, provincia Espaillat.
Las autoridades afirmaron que el joven solía irrumpir armado en viviendas para despojar a las víctimas de sus pertenencias y, en algunos casos, se le atribuían agresiones sexuales, según denuncias recibidas.
Fuente:
diariolibre.com