Un total de 125,242 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular fueron entregados por el Ejército de la República Dominicana (ERD) a la Dirección General de Migración (DGM) para su debido proceso de repatriación, durante el período entre agosto de 2024 y abril de 2025.
Las detenciones de los extranjeros en condición migratoria irregular fueron realizadas durante los operativos que diariamente lleva a cabo el ERD en todo el territorio nacional.
Durante los últimos 15 días del mes de agosto del año 2024, las autoridades detuvieron y entregaron para repatriación a 5,576 extranjeros en condición migratoria irregular. En septiembre, la cifra ascendió a 9,316, y en octubre se registró un notable incremento con 16,602 personas.
En noviembre, contabilizaron 15,230 detenidos, mientras que en el mes de diciembre se reportaron 14,355 casos.
En lo que va de 2025, las operaciones continuaron con alta intensidad. Solo en enero fueron detenidas 19,912 personas sin documentación legal en distintas provincias del país. En febrero, la cifra fue de 15,216; en marzo, 14,915; y en abril, se reportaron 14,120 detenciones más.
De acuerdo con el Ejército de la República Dominicana han reforzado sus operaciones contra el tráfico de indocumentados y reitera que las personas involucradas en estas acciones ilegales serán puestas a disposición del Ministerio Público para el debido proceso legal.
Repatriaciones
La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que las deportaciones de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en el país se realizan bajo un protocolo que garantiza el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales.
Mediante un audiovisual difundido en sus redes sociales, la institución explicó que los extranjeros detenidos son trasladados al Centro de Interdicción Migratoria en Haina, donde se les toman los datos biométricos que incluye la toma huellas dactilares. Además, se verifican las pertenencias y le son entregadas raciones alimenticias.
Asimismo, durante el traslado hacia su país de origen, cada persona recibe una segunda ración de alimentos, y la salida del centro se efectúa bajo medidas de seguridad hasta su entrega formal a las autoridades haitianas.
Fuente:
diariolibre.com