El Ministerio Público (MP) cuestionó este jueves que haya distracción en las denominaciones que viene utilizando en sus investigaciones para identificar los casos de corrupción y otros crímenes, apodos de los que se hacen eco los medios de comunicación.
Al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional que le prohíbe al MP “el uso de motes de manera pública”, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, afirmó que a lo que hay que prestar atención son a las imputaciones “graves” de los encartados.
“Lo que tenemos que estar es pendiente es de las imputaciones graves, serias que pesan sobre los imputados, sobre Jean Alain Rodríguez y el resto”, señaló la procuradora adjunta.
El Tribunal Constitucional acogió un recurso sometido por Rodríguez en contra del sobrenombre de Operación Medusa, que se le dio a la investigación en su contra, sentencia que se hace extensiva a todos los casos llevados por el Ministerio Público.
Ortiz atribuyó la acción interpuesta ante el TC del exfuncionario a que la “susceptibilidad está a flor de piel” y se preguntó si “ellos tuvieron esa sensibilidad y ese mismo tacto cuando se robaron el patrimonio público”.
TC dice «vulnera la presunción de inocencia»
La sentencia TC/0225/25 “establece la prohibición del uso de motes de manera pública por parte de los órganos investigativos” porque “vulnera la presunción de inocencia” de los imputados en los delitos y crímenes.
“Los sobrenombres o motes han de ser empleados única y exclusivamente como estrategias secretas de investigación y organización de los equipos de trabajo, para evitar filtraciones de información, no así de cara o de conocimiento del público una vez es instrumentado el proceso”, estableció el alto tribunal.
Hace un tiempo el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción, Deiby Timoteo Peguero, ordenó al Ministerio Público eliminar la etiqueta o sobrenombre “pulpo” con la cual denominó a la investigación de la supuesta red de corrupción administrativa encabezaba por Alexis Medina Sánchez
Fuente:
diariolibre.com