El Ministerio Público dio finalmente inicio este viernes a la lectura de la acusación al grupo de imputados de estafar al Estado y que encabezan los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.
Con la lectura del expediente de 3,662 páginas y la cual se hace de manera resumida, comenzó así el juicio preliminar de la supuesta red que desfalcó al Estado durante los dos gobiernos del expresidente Danilo Medina (2012-2020).
Hace dos años
Aunque la acusación se sometió hace justamente un año, el caso inició con la detención de los principales acusados en marzo del 2023, a los que se les imputa realizar pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, sobornos a contratistas para financiar la campaña del PLD y de extorsión a través de bancas de apuestas.
Dos juezas recusadas
El juicio preliminar se inició este viernes tras varias fallidas audiencias y la recusación en dos ocasiones de la jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, que fue ratificada en sendas oportunidades por la Corte de Apelación.
La última recusación contra la magistrada la interpuso la defensa de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta que la acusaron de parcialidad por decidir que leyera la acusación de forma resumida.
La primera se debió a que la jueza determinó que los querellantes no tenían calidad para participar en el criterio de oportunidad a seis empresarios vinculados en la estafa que devolvieron más de 2,000 millones de pesos.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la jueza Ana Lee Florimón, quien fue recusada también, pero por el Ministerio Público y fue apartada del caso. Lee Florimón denunció persecución hacia ella y su familia.
Los imputados
Además de los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de la Presidencia, José Ramón Peralta, la supuesta red que defraudó al Estado dominicano la integran el exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, así como el exsenador de Azua, Rafael Calderón.
También están imputados varios abogados, entre ellos Ángel Lockward, Juan Tomás Polanco Céspedes y los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández, entre otros.
Las audiencias del juicio preliminar se llevarán a cabo todos los viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Fuente:
diariolibre.com