«Deficiencias» marcaron investigación en el caso de Paula Santana

«Muchas deficiencias» en la etapa inicial de la investigación por la muerte violenta de Paula Santana Escalante entorpecieron la identificación del presunto responsable y llevaron a la detención de dos personas inocentes.

Así lo denunció ayer el abogado de la familia, Pedro Duarte Canaán, quien aseguró que la falta de diligencia en la recolección de pruebas, especialmente la omisión de las grabaciones de seguridad, retrasó por meses el esclarecimiento del crimen.

“En la primera etapa de la investigación hubo muchas deficiencias. No se profundizó lo suficiente, al punto de que arrestaron a dos jóvenes que guardaron prisión preventiva y que el país sabe que fueron liberados”, señaló.

Se refiere a Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz, quienes fueron encarcelados durante siete meses hasta que en septiembre de 2024 fueron liberados por falta de pruebas forenses que los vincularan directamente con el crimen.

El jurista afirmó que la investigación solo avanzó tras la intervención de un nuevo equipo asignado por el Ministerio Público, lo que permitió obtener pruebas “contundentes” y el arresto de Junior Lazarito Sánchez Martínez, de 26 años, el pasado miércoles 30 de abril.

Duarte Canaán reveló que Sánchez Martínez no solo era compañero de trabajo de Paula, sino también “una persona de su confianza”.

De acuerdo a la investigación, tras cometer el crimen, el acusado continuó su vida con aparente normalidad y siguió asistiendo al trabajo, donde laboraba con Paula Santana Escalante y donde fue ultimada y violada sexualmente.

Admitió los hechos

El fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, confirmó que el imputado admitió haber cometido el crimen, en presencia de su abogado y en un documento firmado.

El fiscal recordó que la investigación se inició el pasado año, luego de que la víctima fuera encontrada asesinada en la alcantarilla en el parque Zona Franca de Las Américas.

De su lado, Duarte Canaán enfatizó que aún quedan interrogantes pendientes, como por qué Sánchez Martínez no fue investigado desde un inicio, pese a estar vinculado directamente con el hallazgo del cuerpo de Paula en la empresa Oscor Caribe, donde laboraban ambos.

Además, sugirió que el imputado podría haber recibido protección en la primera etapa del proceso.

Buscará pena máxima

El abogado dijo que el objetivo es lograr la mayor pena para el acusado y que el Ministerio Público profundice las pesquisas para esclarecer por completo el caso.

Existen puebas “contundentes”

El fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, dijo que las autoridades cuentan con pruebas contundentes, como videos, y que en un allanamiento a Sánchez Martínez se le ocupó los tenis y el abrigo que figuran en esas imágenes. 

También, tienen pruebas periciales, científicas, testimoniales, indiciarias y circunstanciales. 

El fiscal agregó que entre lo ocupado figura un video “interesante” que muestra que el joven ya había estudiado la escena donde iba a cometer el hecho.

 

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By Jose Diaz

Soy José Díaz, apasionado por las noticias digitales y siempre en busca de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la información. Mi interés se centra en analizar y compartir contenido de actualidad, manteniéndome al tanto de lo que sucede en el entorno digital y global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *