El Instituto Dominicano de Meteorología informó que este sábado una vaguada mantendrá elevados los niveles de humedad sobre el país, generando precipitaciones de diversa intensidad en varias provincias.
Desde las primeras horas de la mañana se esperan aguaceros dispersos y tronadas esporádicas en áreas como Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Pedernales y Barahona, mientras que el resto del territorio nacional tendrá nubes dispersas.
Por la tarde, la actividad lluviosa se intensificará con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibilidad de granizo, especialmente en provincias como Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
El centro de pronóstico mantiene activos los niveles de alerta y aviso meteorológico, advirtiendo sobre el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas y rurales. También existe la posibilidad de deslizamientos de tierra en algunas provincias.
Para el domingo, la vaguada continuará afectando el país, propiciando un aumento de la nubosidad y nuevos episodios de lluvias y tormentas en diversas regiones, con especial impacto en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Cristóbal y San Juan.
Condiciones costeras
El Indomet informó que las condiciones de oleaje serán normales en las zonas costeras del Atlántico y el Caribe, sin embargo, recomiendan a los operadores de las embarcaciones tomar precaución por los episodios de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que puedan presentarse y reducir la visibilidad en ocasiones.
Playas
Asimismo, las autoridades sugieren a los bañistas consultar los boletines meteorológicos y a las autoridades locales competentes, antes de realizar actividades de recreación en las diferentes playas del país.
Alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes en alerta roja dos municipios, en alerta amarilla al Distrito Nacional y ocho provincias y aumentó a 11 las demarcaciones en verde debido a los efectos de una vaguada.
- En alerta roja están los municipios Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, y el distrito municipal Sabaneta de Yásica, provincia Puerto Plata. El resto de ambas provincias, prevalece la alerta amarilla.
- En alerta amarilla están las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.
- En alerta verde están las provincias Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, Valverde, Duarte, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa.
Inicio de semana inestable
El lunes feriado seguirá marcado por aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las condiciones atmosféricas seguirán favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones hasta entrada la noche.
Ante el pronóstico de lluvias persistentes y posibles eventos extremos, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones.
Fuente:
diariolibre.com