El presidente Luis Abinader viajará este miércoles a Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y recibirá el premio al Liderazgo por parte del Instituto Congresual de Liderazgo Hispano, con sus siglas en inglés (CHLI).
El encuentro con Rubio será el mismo miércoles, informó la Presidencia, de la que no ofreció más detalles.
Indicó que la entrega del premio al presidente Abinader se realiza en el marco de una cena a la que asisten congresistas, altos funcionarios de la Casa Blanca y líderes internacionales.
El jefe de Estado tiene programado salir en horas de la mañana junto a los ministros de la presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
También le acompañarán el director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y jefe de su seguridad, mayor general Jimmy Arias; así como sus asistentes Eilyn Beltrán y Noelia Shephard.
El regreso de Abinader será el jueves en horas de la tarde.
Llamada de Rubio y Abinader
El encuentro entre Abinader y Rubio se da en un contexto en que República Dominicana busca que los Estados Unidos renegocie el arancel de 10 % que impuso a los productos de origen dominicano.
La reunión también está precedida por una conversación que sostuvieron el pasado viernes, en la que reafirmaron la solidez de la relación entre ambos países y el compromiso compartido frente a los desafíos regionales, incluyendo el combate a la inmigración ilegal.
La información la dio a conocer la Embajada de los Estados Unidos en el país, en un momento de creciente atención a la situación migratoria en las dos naciones.
La administración del presidente Donald Trump ha recrudecido su política migratoria, expulsando de Estados Unidos a 139,000 migrantes en sus primeros 100 días de gobierno.
Por su parte, el presidente dominicano ha dispuesto la expulsión semanal de hasta 10,000 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, ha cancelado visados, cerrado el espacio aéreo con Haití y, desde hace dos semanas, la implementación de un protocolo de control migratorio para detener a extranjeros indocumentados luego de que reciban asistencia médica en hospitales públicos.
Fuente:
diariolibre.com