El exdiputado Agustín Burgos, que renunció el pasado miércoles a su cargo en el Congreso para dirigir el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), sería sustituido por David Pérez, un exlegislador de La Vega que es la carta más sonora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para ocupar la curul vacía.
Una fuente confirmó a Diario Libre que David Pérez encabezaría una terna de tres candidatos enviada por el PRM a la Cámara de Diputados para ocupar el cargo y representar a La Vega hasta el año 2028.
Pérez fue diputado en el periodo 2020-2024 y aunque mostró intenciones de continuar en su puesto de elección popular, no pudo seguir en el Congreso porque no fue favorecido en las encuestas que usó el PRM para elegir a sus candidatos.
Los estatutos de la Cámara de Diputados establecen que cuando se produce una vacante por muerte o por cualquier otra razón, el partido al que pertenece el renunciante debe enviar una propuesta con tres candidatos para sustituir el puesto.
Posteriormente, los diputados, reunidos en una sesión, deben escoger a un candidato y juramentarlo hasta el final del periodo congresual.
Otros dejaron el cargo
Aunque el último en salir del Congreso para ocupar un cargo gubernamental fue Agustín Burgos, no es la primera vez que un legislador deja su curul para asumir algún puesto en el Poder Ejecutivo.
En el año 2020, los exdiputados Olmedo Caba, Nelson Arroyo y Josefa Castillo dejaron sus asientos en la Cámara Baja tras ser nombrados por decreto para dirigir varias entidades públicas, lo que abrió un proceso político y legislativo para llenar sus vacantes.
Caba fue nombrado en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Castillo pasó a dirigir la Superintendencia de Seguros y Arroyo dejó su puesto congresual para ir al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La misma práctica se repite en otros puestos de elección popular como las alcaldías. En agosto del 2024, tras ser escogido como el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz pasó a ser ministro de Deportes, lo que provocó una ola de confusiones sobre el proceso correcto para sustituirlo en su cargo.
Al Idoppril
El diputado Burgos, un fiel abanderado y experto en la seguridad social en el país, abandonó su cargo como legislador tras recibir el decreto 243-25 que lo mueve al Idoppril como su nuevo director.
Fuente:
diariolibre.com