La Dirección General de Migración (DGM) dijo este lunes que investiga el incidente en el que «resultaron con golpes un agente de la institución y un ciudadano haitiano» durante un operativo de interdicción en el municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo.
Afirma que el hombre está en condición irregular en el país.
Un video que circula en las redes sociales muestra a varios agentes de Migración tratando de arrestar al hombre. Inicialmente se da un forcejeo, el extranjero golpea a un agente, y se da a la fuga. Luego uno de los agentes lo persigue y le tira un pedazo de bloque, impactándolo en la cabeza. Tras esto, el haitiano cae a la acera, pasa un vehículo, lo que impide ver. Lo siguiente que se observa es al inmigrante tirado en el suelo y al miembro de la institución dándole patadas.
Según informó la entidad en una nota de prensa, el extranjero se tornó violento al momento de su detención, agrediendo físicamente al agente y tratando de huir para evitar ser arrestado.
Argumentos
«El miembro de Migración, quien sufrió hematomas en el ojo izquierdo, respondió a la agresión utilizando la fuerza para someter al individuo y retomar el control de la situación», dijo.
En el documento, la DGM subrayó que no tolerará excesos por parte de su personal y que toda actuación fuera del marco legal será investigada para los fines correspondientes.
“Reiteramos al país nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gestión migratoria en la República Dominicana. Independientemente de que algún interdictado esté en condición irregular, no permitiremos algún tipo de atropello ni maltrato por parte del personal que labora en la institución”, expresó el organismo.
- La DGM exhortó a su personal a actuar en todo momento con apego a principios éticos y al respeto de los derechos humanos.
“Seguiremos firmes en nuestro propósito de fomentar el cumplimiento de normas morales y éticas, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la dignidad de todas las personas”, agregó la entidad.
Fuente:
diariolibre.com