Libertad de expresión: Namphi propondrá eliminar regulación de redes

El jurista Namphi Rodríguez anunció este miércoles que propondrá retirar del proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación el capítulo relativo a las plataformas digitales, con el fin de superar las críticas y preocupaciones que ha generado dicho contenido en la opinión pública y en redes sociales.

Rodríguez, quien dirige la Comisión para la Libertad de Expresión (CCLEX), que elaboró el proyecto que fue sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo, adelantó que someterá formalmente a ese organismo la propuesta de eliminar el capítulo IV, que regula las plataformas de contenido en Internet.

Además, planteará que las competencias del Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual (Inacom) se limiten exclusivamente a la protección de los derechos de la niñez y la regulación de espectáculos públicos.

Según una nota de prensa, el también académico explicó que llevará esta recomendación a los redactores del proyecto para que sea evaluada por la comisión del Senado encargada de estudiar la pieza legislativa.

Reconoció que surgió confusión

Rodríguez aclaró que el propósito del proyecto es evitar la censura ejercida por grandes plataformas digitales como Facebook, Instagram y X (antes Twitter) contra medios de comunicación y usuarios.

No obstante, reconoció que ha surgido una “confusión” en redes sociales, donde se interpreta que la ley podría abrir la puerta a controles estatales.

“Como defensores de la libertad de expresión durante las últimas dos décadas, estamos plenamente convencidos de que las redes sociales son esenciales para la vida democrática. Así lo sostuve en la sentencia TC/0092/19, que rechazó imponer penas de prisión a quienes difundieran críticas sobre figuras políticas”, expresó Rodríguez.

El jurista reveló que, tras consultar con diversos actores del ecosistema digital, identificó que los temas más controversiales del proyecto son precisamente la regulación a plataformas y el alcance del Inacom, por lo que considera prudente replantearlos para permitir el avance del proceso de reforma y la construcción de consensos.

“Con esta propuesta, albergo la esperanza de que podamos superar los obstáculos actuales y avanzar hacia una legislación que garantice la libertad de expresión, impida la censura y preserve el principio de responsabilidad judicial mediante sentencias de jueces independientes”, agregó.

Pendiente debate sobre redes sociales

Rodríguez también subrayó que, al excluir las plataformas digitales del proyecto actual, quedará pendiente para el futuro un debate especializado con redes sociales y grandes compañías de telecomunicaciones, a fin de consensuar una regulación que cumpla con los estándares internacionales establecidos por la ONU y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA.

“Intentamos construir un modelo de regulación convergente que incluyera prensa tradicional, radio, televisión y redes sociales, pero quizá lo más adecuado en el futuro sea una legislación diferenciada para el ámbito digital”, afirmó, insistiendo en la importancia del consenso con todos los sectores.

Finalmente, valoró como saludable para la democracia el debate que ha surgido en torno al proyecto y agradeció el respaldo de instituciones como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Sociedad Dominicana de Diarios.

  

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By Jose Diaz

Soy José Díaz, apasionado por las noticias digitales y siempre en busca de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la información. Mi interés se centra en analizar y compartir contenido de actualidad, manteniéndome al tanto de lo que sucede en el entorno digital y global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *