El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para la mañana de este domingo un cielo mayormente soleado y ligeros incrementos nubosos. Sin embargo, durante la tarde se esperan aguaceros debido a la incidencia de una nueva vaguada en los niveles bajos de la troposfera.
De acuerdo con el informe, la vaguada generará aguaceros locales, moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en sectores de Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San Juan y Elías Piña, entre otras provincias.
Las temperaturas
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán calurosas durante el día, tornándose ligeramente agradables en horas de la noche y la madrugada, sobre todo en zonas montañosas y valles del interior.
La temperatura mínima oscilará entre los 21 °C y 23 °C, mientras que la máxima estará entre los 31 °C y 33 °C.
Condiciones climáticas del lunes
Para este lunes, la entidad prevé que las condiciones seguirán dominadas por la vaguada en los niveles bajos de la troposfera.
El Indomet advirtió sobre la continuidad de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo (principalmente hacia la parte norte), Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y San Juan.
Mientras que para el martes, el Indomet pronosticó condiciones de buen tiempo con un ambiente soleado, poco nuboso y sin precipitaciones. Solo se prevén por el arrastre del viento y los efectos locales, la ocurrencia de algunos chubascos débiles a moderados hacia localidades cercanas de montañas.
Niveles de alerta
Ante estos pronósticos, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene vigentes los niveles de alertas y avisos meteorológicos por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las provincias bajo alerta incluyen a: El Seibo, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Altagracia, La Vega, San Juan, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los boletines y a tomar medidas de precaución.
Fuente:
diariolibre.com