El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Residencias Médicas, informó que, a partir de este miércoles 21 de mayo, queda abierto el Concurso para Residencias Médicas 2025 para ocupar las plazas disponibles a nivel nacional.
Los aspirantes deberán depositar sus documentos del 21 al 28 de mayo a través de la plataforma electrónica https://psrm.msp.gob.do/ habilitada para tales fines, un nuevo procedimiento preparado por la Dirección de Tecnología del Ministerio de Salud Pública.
Esta iniciativa forma parte de la digitalización institucional y busca mejorar la experiencia de los postulantes al Concurso Nacional de Residencias Médicas.
“Con la plataforma electrónica, los usuarios que solicitan los servicios podrán garantizar que la información llegue de manera oportuna, clara y efectiva a todos los interesados a través de un canal digital de alta disponibilidad y fácil de usar y que los postulantes remitan su expediente desde cualquier parte del país”, explicó la institución mediante una nota de prensa.
¿Quiénes pueden participar?
Salud Pública informó que tienen derecho a concursar todos los aspirantes a residencias médicas en las entidades públicas, privadas, militares y policiales del país que se sometieron el pasado 2 de marzo al Examen Nacional Único de Residencias Médicas (Enurm) aprobando con un puntaje de 60 o más. Quienes obtuvieron una calificación menor, no pueden postularse.
Entre las especialidades disponibles están: gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía plástica, pediatría, medicina familiar y comunitaria, cirugía general, anestesiología, imagenología, emergencia, psiquiatría, ortopedia, entre otras.
Asimismo, los aspirantes deben ser médicos graduados de una universidad dominicana reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y tener el aval del Poder Ejecutivo.
Si es graduado de una universidad extranjera, debe presentar su título y récord de notas legalizado por el Mescyt. En caso de ser extranjero y no haber estudiado en el país, debe llenar los mismos requisitos que los dominicanos.
Si presentan algún inconveniente para acceder de manera virtual, los aspirantes podrán acercarse de manera física al Ministerio de Salud y, vía ventanilla, serán asistidos.
Documentación
Los participantes, a través de la plataforma electrónica, deberán cargar los documentos requeridos digitalizados y escaneados en este orden: una foto carnet de frente con nombres y apellidos, número de cédula, edad, universidad y fecha donde cursó la carrera, también colocar el número de exequatur o carta de trámite.
Igualmente, deben colocar el número de la colegiatura médica, especialidad a la que está optando, nombre de los hospitales que elija para la entrevista y adjuntar el comprobante de pago por un valor 1,500 pesos a la cuenta de Residencias Médicas del Ministerio, No. 010-252713-0 y colocar el número de comprobante.
-
Los usuarios podrán realizar el pago en línea con tarjeta de débito o crédito, una vez completada la documentación, se habilitará en botón de pago.
Salud Pública resalta que, “el concursante deberá asistir de manera obligatoria a tres entrevistas de evaluación en cada fase de selección de hospital”.
Asimismo, escanear o adjuntar el título médico y récord de notas en original certificado por el Mescyt, pasaporte de la ley y presentar un certificado de salud.
Además, certificación de miembro del Colegio Médico Dominicano y estar al día con vigencia de menos de tres meses de emitida. Una fotografía 2×2, certificado médico actualizado y sellado por un médico colegiado con exequatur para el ejercicio de la medicina en el país.
Finalmente, un certificado de no antecedentes penales, provisto por la Procuraduría General de la República, con menos de un mes de haber sido emitido.
El Ministerio de Salud advierte que la alteración de cualquiera de estos documentos lo excluye automáticamente de participar en el concurso y lo someterá a la acción de la justicia y por Resolución No. 010-2024 del Consejo Nacional de Residencias Médicas.
Fuente:
diariolibre.com