Cuando faltan 12 días para el inicio oficial de la temporada de huracanes del 2025 se formó la primera onda tropical, lo que marca el comienzo del patrón típico de la temporada de ondas tropicales (mayo-octubre).
El fenómeno se formó cerca de la costa occidental de África. Se está moviendo hacia el oeste a unos 27 km/h.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicó que esta onda tropical es un sistema débil y no presenta condiciones para el desarrollo ciclónico.
“Una onda tropical cruza el Atlántico oriental a lo largo de 25W, hacia el sur de 10N, moviéndose hacia el oeste. Se observa convección dispersa, de moderada a fuerte, alrededor de la onda”, destaca un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El sistema se formó este lunes 19 de mayo.
La temporada de huracanes inicia de forma oficial del 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
¿Qué se espera esta temporada ciclónica?
Para la temporada de huracanes del Atlántico de 2025, los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado están prediciendo un año «superior» a la media normal.
Los expertos prevén la formación de 17 tormentas con nombre, de las cuales nueve tienen el potencial de convertirse en huracán, y cuatro de estos registrar categoría tres o más, según el pronóstico.
Los investigadores citan las temperaturas por encima de lo normal de la superficie del océano Atlántico oriental subtropical y del mar Caribe como un factor principal para su predicción de nueve huracanes en total este año.
A dos semanas para iniciar la temporada ciclónica comienzan los boletines: primera semana tranquila
«Cuando las aguas del Atlántico subtropical oriental son mucho más cálidas de lo normal en la primavera, tienden a debilitar la alta presión subtropical y los vientos asociados que soplan a través del Atlántico tropical. Estas condiciones probablemente conducirán a una continuación de temperaturas del agua por encima del promedio en la mayor parte del Atlántico tropical durante el pico de la temporada de huracanes de 2025. Un Atlántico cálido favorece una temporada por encima del promedio, ya que la fuente de combustible de un huracán es el agua cálida del océano. Además, un Atlántico cálido resulta en una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable. Ambas condiciones favorecen la formación de huracanes«, indica la Universidad de Colorado.
El CNH inició el pasado jueves 15 de mayo la emisión rutinaria de sus informes sobre la perspectiva del tiempo tropical de la cuenca Atlántica en 2025.
Fuente:
diariolibre.com