El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó al dominicano Marlon Josuel Cruz Fernández, quien es buscado en la República Dominicana por un caso de homicidio.
La oficina de ICE, junto a otros agentes federales, detuvo a Cruz Fernández sin incidentes en New Rochelle.
“Este fugitivo extranjero creyó erróneamente que podía aprovecharse de nuestras leyes de inmigración para evadir el arresto en su país de origen”, declaró Judith Almodóvar, directora interina de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en la ciudad de Nueva York.
ICE logró ubicar a Cruz Fernández el pasado lunes luego de que el Departamento de Policía de New Rochelle lo arrestara el sábado 17 de mayo por tener placas indebidas, y le confiscara el vehículo. La policía lo dejó en libertad bajo fianza, sin saber que era un fugitivo internacional buscado por homicidio, según un documento del ICE.
En febrero de 2018, las autoridades dominicanas emitieron una orden de arresto contra Cruz por homicidio, la cual fue difundida internacionalmente seis semanas después. El ICE recibió la notificación el 16 de marzo de ese mismo año.
Actualmente, Cruz se encuentra bajo custodia del ICE a la espera de ser deportado al país.
¿Cómo llegó a EE. UU.?
Marlon Josuel Cruz Fernández entró ilegalmente a los Estados Unidos por el Valle del Río Grande, en Texas, y fue detenido el 11 de diciembre de 2015 por la Patrulla Fronteriza. Los agentes le emitieron una citación para comparecer por violar la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y fue entregado al ICE para su detención.
Posteriormente, la oficina de ICE en Harlingen le otorgó libertad bajo fianza el 1 de febrero de 2016, la cual fue pagada tres días después.
Sin embargo, Cruz no se presentó a su audiencia de inmigración programada para el 5 de enero de 2017, por lo que un juez de inmigración ordenó su deportación a la República Dominicana.
Fuente:
diariolibre.com