En el marco de la conmemoración del Día del Colono Azucarero, el presidente Luis Abinader reinauguró la tarde de este sábado el Ingenio Porvenir en la provincia San Pedro de Macorís, en el que se desarrollan los procesos de siembra, cosecha y comercialización de la caña de azúcar y sus derivados.
El mandatario precisó que las inversiones que se hicieron fueron sustentadas con recursos propios del mismo conglomerado de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
“Esto es muy positivo, porque está llevando trabajo tanto a los colonos como en toda la región y también llevará al mercado precios justos”, señaló.
Indicó que el ingenio venderá los productos directamente a los comercios y de ahí los comerciantes lo ofertarán a la población.
Aumento en la producción
El director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael A. Burgos Gómez, destacó todo lo que han logrado como organización con recursos propios.
“Queremos también resaltar el esfuerzo de todos los operadores y trabajadores que son lo que hacen posible que hoy el ingenio esté produciendo azúcar para el pueblo dominicano”, afirmó.
Precisó que antes producían cinco mil toneladas de azúcar y que, en la actualidad se hacen 45 mil. Adelantó que seguirán trabajando arduamente para que el ingenio siga operando de manera eficiente.
Ingenio Porvenir
Mientras que, el administrador del Ingenio Porvenir, Juan Isidro Medina, aseguró que el ingenio atravesó por momentos difíciles, pero que hoy agradece al presidente Abinader y al director del CEA, por no dejar abandonado este proyecto.
“Se ha hecho una gran recuperación de este ingenio. No hay mucho que decir, porque todo está a la vista: ¡Gracias señor presidente!”, expresó.
Asimismo, la senadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, dijo que se siente muy contenta por la reinauguración del ingenio, ya que la obra estará impactando positivamente a la población.
“Quiero felicitar a todos los colonos en su día y a los ejecutivos del CEA, que han realizado un trabajo de desarrollo y productividad, porque lo que se ha hecho aquí va a garantizar que este producto de azúcar llegue directamente a los negocios y a precios más asequibles a la ciudadanía”, señaló.
Condecoración
Abinader aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los colonos en su día y resaltó el esfuerzo que cada día hacen por la empresa azucarera.
“Este ingenio nosotros estamos obligados a luchar para que sea eficiente, porque lo ideal en la economía es que puedan sustituir y convenir al sector público y privado”, agregó.
Durante la actividad, el mandatario condecoró con el mérito civil a tres de los colonos por la ardua labor que han realizado durante muchos años. A los colonos se les entregó una medalla y un pergamino de ciudadano honorífico.
Fuente:
diariolibre.com