El robo de tapas metálicas, rejillas de imbornales y registros en las calles del país es un problema que va en aumento. Aunque varias instituciones sustituyen las piezas por otras de menor valor para los ladrones, muchas vías y aceras continúan abiertas, causando accidentes a conductores, principalmente motociclistas y peatones.
Además de los accidentes, la falta de tapas afecta los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, ya que se llenan de residuos como plásticos, arena, metales, madera y hojas, siendo esta la principal causa de las inundaciones que afectan a las grandes ciudades del país.
Es un “negocio” que se atribuye a los llamados “piperos”, principalmente jóvenes adictos a las drogas que buscan conseguir unos cuantos pesos mediante la venta de estas piezas para adquirir una porción o cigarro de su droga preferida, principalmente marihuana o cocaína.
Sin embargo, también hay otros que sustraen las piezas como su principal fuente de ingresos, e incluso se habla de «mafias» dedicadas a esta actividad.
Soluciones alternas
En el año 2022, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) inició un plan piloto para sustituir las tapas metálicas sustraídas de los sistemas de drenaje sanitario por otras de fibra de vidrio azules, con capacidad para soportar cargas de hasta 40 toneladas.
La avenida Expreso V Centenario fue el lugar principal donde se puso en marcha el proyecto. Aunque algunas piezas también fueron robadas para venderlas en otras zonas con hoyos, el proyecto se mantiene.
Este fue extendido a otras vías, como las avenidas Jiménez Moya, Independencia, José Contreras, Padre Billini, Los Ríos, John F. Kennedy, así como calles de Villa Consuelo, Ciudad Colonial y otras zonas.
Sin embargo, ciudadanos como Agustina Féliz y Milton Cepeda, residentes en Villa Consuelo, próximo a la avenida Expreso V Centenario, expresan que el proyecto no ha avanzado como se esperaba.
En principio, se construyeron 500 tapas de un total de 2,000 que se requerían en ese momento en el Gran Santo Domingo. Cada tapa tenía un costo de fabricación de 11,000 pesos, lo que representa un total de 5.5 millones de pesos por las primeras unidades fabricadas.
Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la Caasd, explicó que la colocación de tapas de fibra de vidrio busca desincentivar la sustracción por parte de inescrupulosos.
-
Durante la conferencia de prensa “LA Semanal” del pasado lunes 19 de este mes, el presidente Luis Abinader se refirió al tema tras una pregunta de un periodista, y dijo: “Yo sé que se han estado instalando varias de esas tapas plásticas, tengo que verificar cómo ha ido avanzando esa iniciativa”.
También las alcaldías
En el caso del Distrito Nacional, se trabaja en la sustitución de tapas y parrillas fabricadas con fibra de vidrio y resina de poliéster para evitar el robo habitual de las piezas metálicas.
Algunas de estas son elaboradas conjuntamente con empresas como Propagás, son de color gris y llevan inscripciones de la Alcaldía y la empresa patrocinadora.
Desde junio de 2024 hasta la fecha, la Dirección de Mantenimiento y Obras Comunitarias de la Alcaldía del Distrito Nacional ha colocado 621 tapas y 385 rejillas en calles y avenidas de las tres circunscripciones.
La Alcaldía de Santo Domingo Este, durante la gestión de Manuel Jiménez, también colocó tapas de concreto reforzado, aunque solo en algunas aceras. Esto se debe a que las alcaldías son responsables del drenaje pluvial, mientras que la Caasd lo es del sanitario.
Durante la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas, se construyeron tapas revestidas de plástico de color anaranjado. Sin embargo, muchas fueron destruidas por el paso de vehículos pesados en calles y avenidas, por lo que prácticamente solo quedan algunas en las aceras.
Robo de tapas en las calles: un delito que no para y que causa accidentes a peatones y conductores
Un mal generalizado
El robo de tapas en calles y avenidas para venderlas no es exclusivo de la República Dominicana. También ocurre en India, Medellín, Ecuador, México, Perú, Sudáfrica, Filipinas, Egipto, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, especialmente en Detroit, Baltimore y algunas zonas de California, entre otros países.
En estas naciones, el robo se incrementa cuando sube el precio de los metales, hay inestabilidad económica, se reduce la capacidad adquisitiva o aumenta el desempleo.
Tipos de tapas:
- Hierro fundido (fundición gris o dúctil)
- Compuestos de polímero reforzado
- Acero (laminado o galvanizado)
- Concreto reforzado
- Plástico reciclado o PVC reforzado
Soluciones propuestas:
Expertos en temas de urbanismo plantean las siguientes soluciones:
- Instalar piezas sin valor en el mercado secundario.
- Asegurar las tapas con sistemas de anclaje.
- Incrementar la vigilancia y patrullaje en las calles.
- Perseguir legalmente y sancionar tanto a quienes sustraen las tapas como a las empresas que compran, funden o exportan estos materiales sin verificar su procedencia.
Fuente:
diariolibre.com