El Gobierno anunció este lunes la implementación de un nuevo modelo de patrullaje a partir de la primera semana de junio, con el objetivo de frenar los elevados niveles de criminalidad.
Unos 1,100 agentes serán distribuidos en 72 cuadrantes, con mayor formación, rutas específicas, asignaciones diarias y recursos tecnológicos que les permitirán actuar con eficacia y control.
Así lo informó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante la reunión de cada lunes sobre seguridad ciudadana, celebrada en la sede de la Policía Nacional, la cual esta vez no contó con la presencia del presidente Luis Abinader y de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien se encuentra en España.
“No es simplemente tener agentes en patrullaje por tenerlos, sino que van con un método a poner en práctica. Han sido agentes debidamente entrenados para esos propósitos”, expresó Paliza.
En marzo pasado, el comisionado para la reforma policial, Luis García, señaló a Diario Libre que solo un 11 % del personal realiza labores de patrullaje en las calles, porcentaje que la institución busca elevar al 40 % para el 2028.
La capacitación
De acuerdo con Paliza, los uniformados han sido adiestrados para intervenir conflictos con un enfoque planificado, bajo esquemas operativos definidos y procedimientos claros de interacción con la ciudadanía.
Como parte de la nueva estructura, los agentes portarán cámaras corporales, armas no letales y uniformes renovados.
“Entendemos que este esfuerzo podrá ser de mucha utilidad y que ayudará a seguir disminuyendo los niveles de criminalidad como ha sido el esfuerzo en estos últimos años y en que cada vez vamos notando una mejoría sustancial, significativa en materia de seguridad ciudadana”, agregó Paliza.
Las zonas
El proyecto piloto comenzará el 2 de junio en el Distrito Nacional y Santo Domingo, y el 5 de junio en Santiago. Asimismo, se aplicará en cuatro demarcaciones, que servirán de prueba para medir los resultados de esta estrategia.
Según lo informado, si la evaluación es positiva, el modelo se extenderá a otras provincias del país.
Las autoridades indicaron que esta propuesta se inspira en prácticas internacionales exitosas en la reducción del crimen urbano, y que se adapta a las condiciones locales para facilitar su expansión conforme a las necesidades de cada región.
“Este es uno de los tantos proyectos o planes que se han venido estructurando a través del tiempo para poder abordar de manera efectiva y sobre todo preventiva los efectos y las situaciones”, señaló el ministro.
El encuentro contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el jefe de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; y el comisionado para la reforma policial, Luis García.
Fuente:
diariolibre.com