La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que en lo que va de año (enero-mayo) ha deportado más de 145 mil extranjeros que estaban en el país en condición de irregularidad.
Dijo que la mayoría de esos ciudadanos eran haitianos indocumentados y que fueron detenidos durante los operativos de “interdicción” que ejecuta en todo el territorio nacional y que ha intensificado luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara que el país deportaría hasta 10 mil haitianos irregulares cada semana.
“Las acciones se fundamentan en estrategias de inteligencia para identificar y aprehender a las personas en condición migratoria irregular”, planteó la DGM a través de una nota de prensa.
Dice seguirá detención y repatriación
La entidad precisó que continuará con los operativos de “localización, detención y repatriación” de personas en condición migratoria irregular, en cumplimiento de la Ley 285-04.
“Procurando siempre que los procesos se desarrollen en estricto apego a principios de justicia, equidad y respeto a los derechos de todos”, acotó en el despacho de prensa.
En el documento, Migración también informó que realiza el proceso de interdicción y deportación respetando “los derechos humanos” de los extranjeros.
“Nuestras acciones se realizan con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas intervenidas, garantizando trato digno, condiciones adecuadas de seguridad e higiene y la garantía del debido proceso, conforme a las normativas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, indicó en el documento.
Detenidos ayer
Migración dijo que detuvo ayer a 1,636 extranjeros indocumentados y dispuso la deportación de otros 1,180, a su país de origen.
Indicó que las jornadas se desarrollaron en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidos 124 haitianos en situación migratoria irregular, en Santiago de los Caballeros (incluyendo Gurabo), donde se detuvo a 93; La Vega, 11; Mao/Santiago Rodríguez, 28; Azua, 26; zona este, 28; Barahona, 8; Puerto Plata, 15; Dajabón, 282; Elías Piña, 182; Jimaní, 90; Pedernales, 73, y Montecristi, 71.
También se agregan 445 detenidos por el Ejército Nacional; 115, por el Cesfront, y 45 por la Policía Nacional, en acciones coordinadas con Migración.
Fuente:
diariolibre.com