En el 2022, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que el sector transporte era el responsable del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Santo Domingo.
Tres años después, hay más vehículos, más tapones y más contaminación. Para hacer frente a esto, personas y empresas han empezado a optar por los vehículos eléctricos.
Un ejemplo de ello es la empresa PepsiCo, que anunció ayer martes la incorporación de 27 nuevos camiones eléctricos a su flota vehicular en la República Dominicana. Con esta inversión dejará de emitir 165 toneladas de dióxido de carbono anualmente en el país.
Cada vehículo Hyundai de la nueva flota puede cargarse completamente en 71 minutos y tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros, requiriendo recarga aproximadamente cada tres días.
Hasta la fecha, la flota eléctrica de PepsiCo en el país ha recorrido más de 97,000 kilómetros, evitando el consumo de más de 4,000 galones de combustible y permitiendo una reducción de más de 41 toneladas de CO2.
Ventajas de los vehículos eléctricos
El país cuenta con 6.1 millones de unidades en su parque vehicular. Los tapones dominan las calles gran parte de los días del año.
La mayoría de los vehículos funciona con combustible y hacen un daño al medioambiente y a las personas. Con las unidades eléctricas, el tráfico de Santo Domingo sería igual de pesado, pero más sano.
Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes y son poco ruidosos. Esto significaría que el tráfico de la capital sería menos ruidoso y más limpio. Además, este tipo de vehículos es más barato de mantener, pues cuenta con una mecánica menos complicada y sufre menos averías.
Por otro lado, este tipo de vehículos significa un ahorro diario al no tener que llenar el tanque de gasolina. Además, en un país como la República Dominicana, que no tiene una gran extensión de territorio, los vehículos eléctricos son perfectos, pues tienen autonomía de cientos de kilómetros.
Un auto con 80 kWh de almacenamiento ofrece alrededor de 480 kilómetros de autonomía, lo que equivale a un ahorro de entre 10 y 13 galones de gasolina.
Sin embargo, también tienen desventajas. En el país no hay una red de carga adecuada, tienen menos potencia en la conducción y las baterías tienen un alto precio en caso de que se averíen.
En el territorio nacional, hay unos 500 puntos de carga eléctrica. A pesar de esto, hay empresas que se dedican a poner puntos de carga en los hogares.
Un ejemplo de ello es Evergo, una compañía que ya ha instalado más de 2,000 cargadores a domicilios, una muestra de que cada vez hay una mayor circulación de los vehículos eléctricos en las calles del país.
Una alianza para proteger el medioambiente
La alianza entre PepsiCo, Hyundai y el grupo Magna, busca ahorrar en combustible y contribuir a la conservación del medioambiente.
María Paula Méndez, gerente general de PepsiCo Alimentos República Dominicana, destacó el compromiso con el medioambiente: “El planeta y las personas inspiran nuestro trabajo. Por eso nos entusiasma dar este gran paso hacia la electrificación de nuestra flota. Esta transformación refuerza nuestro compromiso con República Dominicana mientras reducimos de forma significativa las emisiones de carbono en nuestras operaciones locales”.
Por su lado, Avelino Rodríguez, presidente del Grupo Automotriz Magna, dijo que “el progreso verdadero es el que beneficia a todos: a las personas, a las comunidades y al medioambiente”.
Fuente:
diariolibre.com