El Tribunal Colegiado de Valverde condenó este viernes a 30 años de prisión a Domingo Batista de la Rosa, alias “Chimbala”, hallado culpable de asesinar a su pareja al incendiarla mientras se encontraba en su casa con su hijo de tres años y su padre.
Batista de la Rosa deberá a cumplir la pena privativa de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, provincia Valverde, informó el Ministerio Público. El hecho ocurrió el 24 de mayo de 2023 en el sector San José, del municipio Esperanza, provincia Valverde.
La víctima, Belkis Barquimetano de los Santos, murió el 30 de mayo a consecuencias de quemaduras que afectaron el 45 % de su cuerpo. El hijo, cuyo nombre se omite por razones legales, resultó lesionado.
Pruebas
Durante el juicio, el Ministerio Público demostró que Batista de la Rosa cometió los delitos de asesinato, incendio y violencia intrafamiliar.
La Fiscalía de Valverde, representada por la fiscal litigante Joselin Mercedes Checo, presentó pruebas contundentes que fueron acogidas como válidas por las juezas Milagros del Amor Estévez, Dariana Peñaló y Wendy Tavárez Puello.
Según el expediente, el condenado tenía un patrón de violencia contra la víctima, al llegar frecuentemente a la vivienda en estado de embriaguez, profiriendo insultos y amenazas con un arma de fuego.
El suceso
“El día del crimen, alrededor de las 6:00 de la mañana, Batista de la Rosa roció gasolina en la habitación y prendió fuego con un fósforo, luego de haber colocado un candado en la puerta del suegro para evitar su intervención”, explicó la nota de prensa enviada por el Ministerio Público.
- Vecinos acudieron al lugar al percibir el olor a combustible y dieron aviso al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que trasladó a las víctimas a un centro de salud.
El informe de autopsia emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó la causa del fallecimiento de la mujer.
Fuente:
diariolibre.com