El Poder Ejecutivo aprobó, mediante decreto, el Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Plangir), estrategia que, según las autoridades, otorgará una hoja de ruta para establecer las acciones que garantizarán una gestión eficiente de los residuos sólidos en el país.
El decreto 302-25, firmado por el presidente Luis Abinader el pasado 3 de junio, señala que el Plangir “define la visión, los objetivos y las metas a alcanzar en la planificación de la gestión integral de los residuos sólidos en el país, con acciones orientadas a la prevención, reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos que contribuyan a obtener una mejor salud, bienestar de la población y comunidades sostenibles”.
A principios de junio, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, dijo a Diario Libre que, pese a los avances de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20) y el Fideicomiso DO Sostenible, “un Plangir fuerte es el que nos da la hoja de ruta de cuáles serán las acciones específicas de cara al manejo de los residuos sólidos”.
El plan fue elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.
La introducción del documento detalla que fue concebido “bajo un amplio marco de consulta y consenso con los diferentes sectores vinculados a la gestión integral y el coprocesamiento de los residuos sólidos en la República Dominicana”.
Metas nacionales
El Plangir contempla seis metas nacionales que forman parte de tres objetivos estratégicos para lograr la gestión adecuada de los residuos.
El primer objetivo es la creación de un entorno propicio para la reducción, la reutilización, la valorización y la disposición segura de los residuos sólidos urbanos, protegiendo la salud y la calidad ambiental. El documento añade que el segundo objetivo estratégico implica garantizar el desarrollo adecuado de todas las etapas del manejo integral de los residuos sólidos, con inclusividad y sostenibilidad financiera.
El tercero es promover la responsabilidad extendida del productor y la responsabilidad compartida en la gestión integral de los residuos sólidos, con la participación activa de los generadores y gestores de residuos.
De acuerdo con el documento, las metas nacionales que deberán ser alcanzadas al final del periodo de implementación del plan son:
- La tasa de incremento de generación de residuos sólidos urbanos se sitúa por debajo del 20 %.
- El 15 % de los residuos sólidos urbanos se valorizan formalmente.
- El 100 % de los residuos sólidos urbanos no valorizados se depositan en sitios de disposición final regularizados.
- El 100 % de los vertederos al aire libre se han convertido en rellenos sanitarios o se han clausurado.
- La tasa de valorización de cada uno de los residuos especiales prioritarios (RAEE, envases y embalajes, pilas y baterías, etc.) aumenta, en promedio, un mínimo del 1 % anual acumulativo.
- Un mínimo del 80 % de los residuos peligrosos se trata y dispone adecuadamente.
La orden presidencial señala que el Plangir tendrá un periodo de ejecución e implementación de 10 años (2025-2035) y deberá ser revisado cada tres años.
Fuente:
diariolibre.com