Con la reciente disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través del programa “RD se mueve”, que prohíbe los giros a la izquierda en varios puntos clave del Polígono Central del Distrito Nacional, los conductores deberán adaptarse a nuevas rutas para transitar.
En la avenida Lope de Vega, las intersecciones Padre Fantino Falcó, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, así como las vías alternas recomendadas, están rodeadas por un entorno residencial y comercial, principalmente entre los ensanches Piantini y Naco.
Durante un recorrido realizado por un equipo de Diario Libre por la avenida Lope de Vega, se constató que, para acceder a la Gustavo Mejía Ricart, los conductores deben recorrer la Lope de Vega en sentido norte-sur y girar a la derecha en la calle Fantino Falcó. Al iniciar este trayecto, se localiza una plaza comercial.
Al recorrer esta vía predominan viviendas, edificios residenciales y vehículos estacionados en la calle.
Cuando se llega a la intersección con la calle Agustín Lara, en el ensanche Piantini, sus alrededores siguen rodeados por edificios residenciales, colmados, bancas de apuestas y otros comercios. En la intersección se encuentra el edificio gubernamental Doctor Rafael Kasse Acta y varios restaurantes, que marcan el acceso a la Gustavo Mejía Ricart.
Ruta alterna en la calle Fantino Falcó
Quienes deseen ingresar a la Fantino Falcó en sentido sureste deberán doblar a la derecha desde la Lope de Vega hacia la Gustavo Mejía Ricart, donde se ubican plazas comerciales, restaurantes y un concurrido supermercado.
Desde allí, deben girar a la izquierda hacia la calle Siervas de María, una vía de doble sentido en el ensanche Naco, caracterizada por el centro religioso “Siervas de María”. En ese tramo, al girar nuevamente a la izquierda, el conductor se reincorpora a la Fantino Falcó.
Para acceder a la Max Henríquez Ureña
Para tomar esta vía, los conductores deberán avanzar por la Lope de Vega en dirección sur-norte hasta llegar a la Gustavo Mejía Ricart. Allí deben girar a la derecha y tomar la calle Manuel de Jesús Goico, que conecta directamente con la calle Max Henríquez Ureña.
Este entorno también presenta una mezcla entre lo residencial y lo comercial, con presencia de casas, edificios, plazas comerciales, restaurantes y un laboratorio clínico, lo que genera un flujo constante de vehículos y transeúntes durante el día.
“Ya no será lo mismo”
Durante el recorrido, ciudadanos consultados indicaron que las vías que utilizará el Intrant como alternativas a la prohibición de giros a la izquierda en la Lope de Vega “generarán más caos”.
“Siempre es tranquilo, pero más tarde, cuando la gente sale de trabajar, se pone un poco pesado. Ya no será lo mismo, va a haber más vehículos y más tapones aquí, la calle Manuel de Jesús Goico, porque hay muchos carros parqueados en la calle”, afirmó un ciudadano.
El encargado de mantenimiento de un edificio aseguró que la zona se volverá más ruidosa: “ahora es que va a haber más ruido y más movimiento por aquí. Están los bocinazos con poco tránsito, imagínate cómo se pondrá después”, expresó el encargado de mantenimiento de un edificio.
Fuente:
diariolibre.com