El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra reunido este jueves para evaluar la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló su consulta ciudadana.
El pasado 20 de junio, la alta corte anuló la denominada «consulta ciudadana» que pretende desarrollar la tolda opositora para escoger un candidato presidencial para las elecciones de 2028.
La reunión se desarrolla con la participación de 46 de los 51 miembros del organismo de dirección. Según explicó el vocero del partido, Héctor Olivo, se presentaron excusas de los miembros Danilo Díaz, Yván Lorenzo (vicepresidente), Kenia Lora, Rubén Cruz y Andrés Navarro.
Como parte del orden del día, se juramentará a Richard Medina, quien ocupará la vacante dejada por Roberto Rodríguez Marchena, tras su deceso. Olivo confirmó que a Marchena se le rindió un minuto de silencio al inicio de la sesión.
En la sesión de hoy también se presentarán informes sobre el avance de la Línea Organizativa y Electoral (LOE), en cumplimiento del mandato del X Congreso “Reynaldo Pared Pérez”. Esta línea vincula los organismos territoriales del partido a los colegios electorales.
- También se dará a conocer el informe de la Comisión de Celebraciones sobre las actividades realizadas en honor al natalicio del profesor Juan Bosch, conmemorado el 30 de junio.
Sentencia
El punto central de la reunión es la sentencia del TSE, que consideró ilegal la consulta interna con la que el PLD buscaba seleccionar a su candidato presidencial dos años antes de las elecciones.
La sentencia, producto de una demanda interpuesta por Eleuterio Abad Santos, estableció que ese proceso no podía considerarse una simple “consulta interna”, dado su objetivo de seleccionar aspirantes a la precandidatura presidencial.
El Comité Político definirá una posición institucional frente a esta decisión judicial en los próximos días.
Fuente:
diariolibre.com