Ante el rechazo del sector empresarial al proyecto que busca actualizar el Código de Trabajo –que lo calificó como un “retroceso”–, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró que los senadores ya están ponderando las consideraciones realizadas de cara a la aprobación de la pieza en segunda lectura, pautada para este martes 15 de julio.
“Los senadores estarán haciendo, conforme a lo que me han comentado, los reparos de lugar, y ya lo ha anunciado tanto el presidente de la comisión especial que trabajó el proyecto (Rafael Barón Duluc), como el propio presidente del Senado, Ricardo de los Santos, que estarán examinando las observaciones del empresariado”, remarcó Olivares tras ser consultado por Diario Libre.
Olivares considera que los reclamos del sector empleador deben ser atendidos como actores partícipes del diálogo tripartito y tomadas “muy en cuenta” pero, al mismo tiempo, recordó la atribución soberana del Poder Legislativo para hacer las leyes.
Aunque evitó entrar en detalles sobre qué aspectos en particular estarán revisando los senadores tras las críticas, Olivares aseguró que la no bonificación a los trabajadores de zonas francas –considerados por los empleadores como un asunto que afectaba la competitividad del sector– ya está “resuelto”.
“El Senado ya lo consideró y entiendo que fue acogido, de modo que los demás temas ellos los están examinando, los demás planteamientos y observaciones de los gremios empresariales”, observó.
Aunque los empresarios también señalan que la iniciativa aumenta los costos laborales (lo que podría vincularse con la permanencia de la cesantía), el ministro enfatizó que ese tema «no está en discusión».
A tiempo para su aprobación
El ministro de Trabajo espera que el Congreso Nacional ultime los detalles para poder aprobar el proyecto de ley en la presente legislación, que culmina este 26 de julio.
La Cámara de Diputados tendría apenas dos semanas para estudiar y aprobar el Código de Trabajo, en el caso de recibir el visto favorable.
“Yo confío que sí. El Senado de la República lo decidirá este martes y la Cámara de Diputados, que está en un proceso altamente productivo, lo puede conocer antes de finalizar la actual legislatura, y existe la voluntad de que sea así”, acotó.
Agregó que el país espera esa reforma desde hace muchos años, por lo que se trata de un proyecto al que le urge su promulgación. “El país necesita esa reforma (…) y ahora es el momento. Es una reforma que necesitamos lo más pronto posible”.
Dos días después de la aprobación en primera lectura de la pieza legislativa por parte de la Cámara Alta el pasado martes 8 de julio, 85 gremios empresariales suscribieron un comunicado en el que denunciaron que el texto aprobado desconoce los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo tripartito.Alertaron que el documento que recibió el visto bueno por parte del Senado aumenta los costos laborales –sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas–, desincentiva la creación de nuevos empleos en el mercado formal e incide a una mayor judicialización de las disputas entre empleados y empleadores.
Fuente:
diariolibre.com