Las dificultades financieras del Seguro Nacional de Salud (Senasa), tal como recientemente han denunciado voceros de la oposición, no vienen de ahora. Google nos recuerda que en julio del 2012, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) señalaba que en ese momento el desbalance presupuestario del Senasa alcanzaba los 2,509 millones de pesos.
En una reseña periodística titulada “Superintendencia Salud dice Senasa está quebrada; inyectarán $500 MM”, se citaba al entonces titular de la Sisalril, Fernando Caamaño, afirmando que “el Seguro Nacional de Salud está prácticamente quebrado, con pérdidas acumuladas por RD$1,039 millones y cuentas por pagar por RD$2,509 millones, 3.2 veces los ingresos mensuales que percibe su ARS”.
“Una situación similar afecta a la ARS del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Salud Segura, que tenía pérdidas en operaciones por RD$681 millones al cierre de junio pasado, déficit de capital de RD$556 millones y déficit en inversiones de reservas por RD$490 millones.”, apuntaba el propio Caamaño en un informe dirigido al Ministro de Trabajo y a los miembros titulares del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con copias al presidente Leonel Fernández, al presidente electo Danilo Medina y al vicepresidente Rafael Alburquerque.
Caamaño, actual secretario de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo y principal portavoz de la reciente denuncia contra Senasa, expresaba en su informe del 2012 “que en Senasa la situación se agrava por el alto déficit de inversión de reservas que se eleva a RD$1,770 millones, lo cual implica que el 70% de las cuentas por pagar a los Proveedores de Servicios de Salud no tiene respaldo”.
Centrales sindicales plantean que el Senasa debe ser protegido por todos los sectores del país
Una de las auditorías a Senasa entra en fase final, informa presidenta Cámara de Cuentas
Senasa asegura 94.2% de sus afiliados están satisfechos
En el año 2012, coincidiendo con el momento del mencionado informe de la Sisalril, Senasa contaba con una cobertura a nivel del régimen contributivo y del subsidiado de 2.3 millones de afiliados, una proporción muy inferior a la que debía tener a esa fecha, de acuerdo al mandato de la Ley 87-01, y prácticamente la tercera parte de la cobertura actual del Senasa, que es de 7.6 millones de ciudadanos.
Comparación del antes y el después
Mientras el director de la Sisalril reconocía al cierre del tercer mandato de Fernández la virtual quiebra del Senasa, el actual director de ese organismo, Santiago Hazim afirma que “en los últimos cinco años, Senasa ha experimentado un crecimiento sostenido que se refleja en un aumento del 248% en la inversión en salud, una expansión significativa de la cobertura, la reducción de la mora con los prestadores de servicios y una mejora continua en la calidad de la atención que reciben los afiliados”.
El doctor Hazim ha dicho también que el seguro estatal se ha convertido en la columna vertebral del sistema sanitario dominicano y en un ejemplo regional de inclusión, eficiencia y confianza pública, asegurando igualmente que no ha dejado de ofrecer o pagar un servicio de salud y está cubriendo desde la simple fractura de una uña, hasta el peor cáncer que pueda padecer un paciente.
“Solo en el año 2024 Senasa destinó RD$15,008 millones para atenciones de Alto Costo; RD$14,127 millones en procedimientos quirúrgicos y RD$12,230 millones en estudios de laboratorio, imágenes y otras atenciones diagnósticas. Mientras que la inversión en medicamentos ambulatorios alcanzó los RD$3,091 millones, frente a los RD$1,898 millones de 2019”, subrayó Hazim.
Abinader garantiza plena cobertura
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en su más reciente referencia al tema, negó que exista una crisis financiera en Senasa, como denunciaron algunos sectores de la oposición, asegurando que el sistema requiere un aporte extraordinario, pero no enfrenta desequilibrios económicos.
Asimismo, enfatizó que el Seguro Nacional no es un negocio, sino una misión de salud pública para proteger la vida de los dominicanos y reiteró que los 2.4 millones de personas agregadas seguirán siendo atendidas.
Fuente:
diariolibre.com