Suena la alarma, como todos los días, y lo primero que llegó a mi mente fue que este miércoles sería un día de caos.
El pensar en lo que me esperaba con el transporte, fuera público o privado, ya estaba previsto desde el anuncio del cierre temporal de cinco de las estaciones elevadas de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, por los trabajos de adecuación y cambio del sistema de señalización que permitirá la circulación de trenes de seis vagones.
Me arreglé de prisa y salí de casa más temprano de lo habitual en busca de esquivar un poco el caos del tránsito.
Llegué a la estación del metro Gregorio Luperón a las 6:35 de la mañana y ahí hice una corta fila para abordar una unidad de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que están transportando de manera gratuita a los usuarios en el tramo cerrado del Metro.
El acceso fue rápido y sencillo al ser una estación de poca demanda. A partir de ahí inició lo que me temía: la odisea de salir de Villa Mella sin metro.
Una vez dentro del autobús, lleno a capacidad, con un calor sofocante, sin aire acondicionado y la mayoría de sus ventanas sin poder abrirse de forma manual, comencé a vivir para lo que me había preparado mentalmente: el tapón que se genera para salir del municipio Santo Domingo Norte en horas pico.
El recorrido entre la estación Gregorio Luperón y la Hermanas Mirabal tomó unos 45 minutos, distancia que por lo regular se completa en pocos minutos a bordo del metro, con una parada en la estación Peña Gómez para montar más pasajeros.
Al llegar a la estación Hermanas Mirabal había un amplio cordón de seguridad conformado por miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (Cesmet), y facilitadores que orientaban a los usuarios sobre el camino a seguir.
Algunos la pasan peor
Usuarios consultados por Diario Libre que abordaron los autobuses de la OMSA desde la estación Mamá Tingó pasaron más tiempo en el trayecto.
Uno de ellos explicó que inició el recorrido a las 6:08 de la mañana y llegó a las 7:56 a la estación Hermanas Mirabal, para de ahí hacer su recorrido normal en metro.
Desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 de julio está suspendido el servicio entre las estaciones José Francisco Peña Gómez y Mamá Tingó. Mientras que, el sábado 19 y el domingo 20 se interrumpirá el tramo entre las paradas Hermanas Mirabal y Mamá Tingó.
Fuente:
diariolibre.com