Hispana demanda a cárcel de Florida por supuestos abusos

Una hispana víctima de tráfico humano demandó a las autoridades carcelarias en el estado de Florida, en Estados Unidos, por los supuestos abusos vividos durante su estancia en el centro de detención migratorio del condado de Baker, conocido por someter a los reos a condiciones inhumanas, informaron este jueves sus abogados.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, junto a otros defensores de los derechos humanos, demandaron al jefe del Departamento del Alguacil de Baker, Scotty Rhoden, y dos oficiales carcelarios, que administran el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La denuncia asegura que la hispana de 33 años sufrió acoso sexual y abuso físico, durante los dos meses en el que estuvo detenida en el centro migratorio en el condado de Baker.

Además, la demanda detalla que Ana, como ha sido identificada la inmigrante, sufrió uso excesivo de fuerza por parte de los guardianes en varias ocasiones, negligencia médica, falta de acceso a interprete y abuso del aislamiento.

Diágnostico por estrés postraumático

La inmigrante, sobreviviente de trata de personas y violencia doméstica, llegó a Baker en mayo de 2023 con un diagnóstico severo de estrés postraumático, depresión y ansiedad clínica, sin que pudiera tener tratamiento adecuado, según la demanda.

Las autoridades tampoco le brindaron servicios de intérprete, lo que derivó en abusos. Por ejemplo, un día Ana pidió productos de higiene femenina, pero los agentes de Baker le gritaron en inglés y la llevaron a aislamiento por no cumplir con sus órdenes, que no entendía.

Posteriormente, la mantuvieron en aislamiento durante casi un mes, sin brindarle la atención de salud mental adecuada. Durante su aislamiento, Ana comenzó a golpearse la cabeza contra la pared en señal de angustia.

En respuesta, los guardias masculinos la desnudaron, la ataron a una silla de inmovilización y se rieron de ella mientras la exhibían, indica la querella.

“Desafortunadamente, el abuso que Ana sufrió en Baker refleja un patrón más amplio y profundamente preocupante de condiciones inhumanas en los centros de detención de ICE en toda Florida”, declaró Amy Godshall, abogada defensora de los derechos de los inmigrantes de la ACLU de Florida.

Sarah Gillman, directora de Litigios de Robert F. Kennedy Human Rights, que también representa a Ana, dijo que la historia vivida por la hispana “es emblemática” de un problema mucho más amplio.

El año pasado, bajo la Administración del expresidente Joe Biden (2021-2025), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que supervisa el ICE, confirmó «patrones constantes de abuso verbal, discriminación racial, represalias y acoso» a los detenidos por parte del personal de las instalaciones penitenciarias de Baker.

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By Jose Diaz

Soy José Díaz, apasionado por las noticias digitales y siempre en busca de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la información. Mi interés se centra en analizar y compartir contenido de actualidad, manteniéndome al tanto de lo que sucede en el entorno digital y global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *