Las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional estarán influenciadas por la presencia de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera, la cual estará generando inestabilidad y provocará un aumento significativo de la nubosidad.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), para este sábado la nubosidad transportada por el viento hacia el país podría generar chubascos aislados en la mañana sobre las provincias La Altagracia, Samaná, y María Trinidad Sánchez.
En la tarde, la vaguada aportará condiciones favorables para que ocurran incrementos nubosos, acompañados de aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre:
- San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Al iniciar la noche, según Indomet, estas precipitaciones desaparecerán de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas en gran parte del país.
Condiciones del tiempo para el domingo
El boletín del Indomet indica que la vaguada continuará afectando las condiciones meteorológicas del país este domingo, con chubascos matutinos en áreas de la costa caribeña.
En la tarde se prevén aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en:
- Regiones Noroeste y Norte: Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago.
- Regiones Noreste y Este: Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor.
- Zona Fronteriza y Cordillera Central: San Juan, Elías Piña.
Además, se mantendrá una ligera concentración de polvo del Sahara, lo que contribuirá a un ambiente más caluroso y brumoso.
Condiciones en el Atlántico
Se monitorea un sistema desorganizado de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico Central, con una probabilidad baja (10 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Actualmente, este fenómeno no representa peligro para el país, pero se recomienda mantenerse atento a los boletines oficiales.
Recomendaciones
Debido a la alta sensación térmica provocada por la época del año y la presencia de polvo sahariano, se aconseja:
- Ingerir abundante agua.
- Vestir ropa ligera y de colores claros.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
- Prestar especial atención a niños y personas mayores, quienes son más vulnerables al calor.
Condiciones por sectores del Gran Santo Domingo (sábado):
-
Distrito Nacional: aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
-
Santo Domingo Norte, Este y Oeste: incrementos nubosos con lluvias, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde.
Fuente:
diariolibre.com