La Armada dominicana informó el martes que interceptó una lancha que presuntamente buscaba llegar de forma irregular a Puerto Rico, poco más de una semana después de que naufragara otra embarcación con el mismo destino.
La yola, como se conocen a estas pequeñas lanchas de pescadores, son usadas normalmente para el traslado de indocumentados al territorio que tiene una condición de Estado libre asociado a Estados Unidos.
La embarcación, identificada como «Boca Negra», de unos 22 pies de eslora, color blanco con azul y equipada con un motor fuera de borda Yamaha de 60 HP, transportaba nueve (9) hombres y dos (2) mujeres, entre ellos dos ciudadanos puertorriqueños y una nacional haitiana.
Los once tripulantes fueron aprehendidos a unas diez millas náuticas al sur de Bayahíbe, próximo a Isla Saona.
-
La «embarcación había sido reportada como robada horas antes», señaló la Armada en un comunicado.
La denuncia hecha en el Destacamento Naval de Boca de Chavón, activó de inmediato los protocolos de búsqueda e interdicción.
130 kilómetros de ruta
La migración ilegal desde Dominicana hacia Puerto Rico es un fenómeno en alza en la última década.
La ruta es de unos 130 kilómetros y según reportes de prensa el traslado puede superar los 7,000 dólares.
Una embarcación que transportaba entre 40 o 50 migrantes naufragó en las costas de Juanillo, muy cerca de Punta Cana. Las autoridades lo reportaron el 11 de julio e indicaron que el destino era igualmente Puerto Rico.
El incidente dejó al menos ocho muertos, 17 rescatados y un número no determinado de desaparecidos, según informaciones oficiales.
Fuente:
diariolibre.com