Durante el año 2024, la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia) brindó más de un millón de servicios de salud a 167,561 personas en todo el país, destacándose que el 40 % de estas atenciones estuvieron relacionadas con salud sexual y salud reproductiva y el 78 % de las pacientes recibidas fueron niñas y mujeres.
Solo en la Clínica Rosa Cisneros, ubicada en Santiago, la cual dispone de servicio de internamiento, se registraron 945 nacimientos en 2024, de los cuales, el 13 % correspondió a madres adolescentes, una cifra similar a la reportada en el año anterior.
Esto equivale a 123 partos en adolescentes, uno de cada ocho parturientas atendidas, un fenómeno que, de acuerdo con la memoria institucional de Profamilia, pone en evidencia la necesidad de reforzar las políticas públicas de prevención, educación sexual integral y acceso oportuno a servicios amigables para adolescentes.
Este centro de salud fue integrado a la plataforma de referimiento del Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, como parte de las estrategias para fortalecer la red de servicios de materno infantil, en colaboración con la Dirección Provincial de Salud III, de Santiago.
- Durante el pasado año, la Embajada de Canadá y el Ministerio de la Mujer reconocieron la labor de Profamilia en la categoría de “Esfuerzos para reducir los embarazos en adolescentes”.
Asimismo, según recolecta su informe anual, 131 profesionales de la salud que prestan servicio en los centros ubicados en diferentes puntos del país recibieron diferentes capacitaciones para fortalecer la calidad de la atención a los usuarios.
De esta manera, 3,204 personas fueron impactadas en las salas de espera de las clínicas, con informaciones sobre salud sexual y salud reproductiva, prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS) y prevención de violencia, entre otros.
Unos 1,161 padres, madres o tutores fueron sensibilizados en temas de masculinidad, crianza saludable y salud preventiva y 2,040,152 productos que incluyen métodos anticonceptivos, vitaminas prenatales y otros medicamentos fueron distribuidos.
Pacientes con VIH
A través del Servicio de Atención Integral (SAI), que funciona en tres de las clínicas de Profamilia, 1,988 personas recibieron tratamiento médico por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El pasado año, en sus unidades móviles se brindaron 8,975 servicios gratuitos en barrios, zonas rurales y bateyes, con el apoyo de donantes nacionales e internacionales, incluyendo pruebas de laboratorio y papanicolau, a 3,727 visitantes.
Unas 55 personas víctimas de violencia intrafamiliar o de género recibieron orientación legal, acompañamiento psicosocial y apoyo a sus familiares, reafirmando el compromiso de Profamilia con una visión de atención integral y respetuosa de los derechos humanos, basada en la equidad de género y acceso universal a la salud.
Menopausia
En la Clínica Profamilia Rosa Cisneros se habilitó el servicio de atención integral de la menopausia, con lo que se hace un abordaje particular de los cambios físicos y emocionales que acompañan esta etapa de la vida de las mujeres.
También para esta etapa de la vida, Profamilia introdujo en el mercado dominicano el gel vagina Fillergyn, especialmente diseñado para mujeres que experimentan los cambios propios de la menopausia. Está formulado con ácido hialurónico que permite una alta y uniforme bioadhesión para crear una película protectora en el área vulvovaginal.
Tres causales
Como parte de las acciones implementadas durante el año 2024, la memoria de Profamilia resalta cinco propuestas de reformas y políticas sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos colocadas en las agendas políticas y legislativas, en coordinación con otras instituciones.
Se destacó su posición y abogacía por la despenalización del aborto bajo las tres causales:
-
Cuando la vida de la madre está en peligro
-
Cuando el feto presenta inviabilidad
-
Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto
Fuente:
diariolibre.com