La República Dominicana ha escalado significativamente en el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al tiempo que logró sacar a más de dos millones de personas de la pobreza en los últimos años, según anunció el presidente Luis Abinader durante su encuentro semanal con la prensa.
El país ocupa actualmente la posición 52 entre 167 naciones evaluadas, con una puntuación de 74.1, ascendiendo 21 puestos respecto al ranking de 2016, cuando figuraba en el lugar 92 con 57.1 puntos. Este avance lo coloca por detrás de Chile, Uruguay y Argentina, pero por delante de potencias regionales como Brasil, México y Costa Rica.
Sector industrial destaca importancia del mercado de valores en el desarrollo económico RD
Las desigualdades merman en 18.3 % el desarrollo humano alcanzado por RD, según el PNUD
“Este ascenso refleja el esfuerzo constante y el compromiso firme de enfrentar desafíos globales como la pobreza, el hambre, la desigualdad y la falta de justicia, alineados con la Agenda 2030 de la ONU”, expresó Abinader.
Reducción de la pobreza
Uno de los logros destacados por el mandatario ha sido la reducción de la pobreza. Según datos oficiales, el país ha pasado de una tasa de 39.07% en 2012 a 18.98% en 2024, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de millones de dominicanos. En las zonas rurales, la pobreza bajó de 38.5% a 14.5% en el mismo periodo. “Solo en nuestra gestión hemos sacado a 200 mil personas de la pobreza rural. Esto es desarrollo con igualdad”, aseguró el jefe de Estado.
Explicó que la inversión extranjera directa se duplicó, pasando de 2,500 millones de dólares en 2012 a 4,500 millones en 2024. Además de que el salario mínimo en grandes empresas subió de menos de RD$10,000 a más de RD$26,000.
Baja económica
No obstante, Abinader reconoció que la economía dominicana ha experimentado una desaceleración en su ritmo de crecimiento, algo que, según dijo, ya está siendo percibido por la población.
“Pasamos de crecer un 5 % a un 2.7 o 3 %, que es lo que estamos acumulando… y yo sé que la población lo está sintiendo, la disminución del crecimiento económico”, expresó el mandatario durante La Semanal con la Prensa.
Pese a esta baja, Abinader aseguró que, en República Dominicana, “en medio de la incertidumbre mundial la economía, es un faro de luz internacional”.
El gobernante atribuyó la desaceleración a factores externos, asegurando que la situación responde a las circunstancias internacionales, que se han reflejado debido a las nuevas políticas del gobierno norteamericano con relación a los aranceles, lo que mantiene la incertidumbre.
El presidente Luis Abinader anunció ayer que acogerá las observaciones formuladas por distintos sectores a la reforma de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Procesamiento de los Residuos Sólidos, y dijo que la pieza será reenviada al Congreso Nacional con las correcciones correspondientes antes de su promulgación.
Indicó que aún no ha recibido formalmente la ley aprobada por los órganos legislativos, pero que, una vez llegue al Poder Ejecutivo, se tomarán en cuenta las recomendaciones técnicas y sectoriales para modificarla. “Hay muchos cuestionamientos, incluso, ProCompetencia nos ha remitido informes señalando errores que deben ser corregidos”, expresó.
Fuente:
diariolibre.com