EE. UU. y Japón emiten alerta de tsunami por terremoto en costa rusa

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. emitió una alerta de tsunami la noche de este martes para las islas de Hawái y partes de Alaska, mientras que el resto de la costa oeste del país también fue puesta bajo vigilancia, tras un terremoto de magnitud 8.7 registrado en la península rusa de Kamchatka.

El sismo, que ocurrió a las 00:16 GMT del viernes, originó preocupaciones debido a su intensidad y el riesgo de tsunamis que podría generar en las zonas costeras cercanas. Las autoridades han estado monitoreando la situación para prevenir posibles daños.

Asimismo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha elevado el nivel de alerta en el país, esperando tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico. En respuesta al evento, se ordenaron evacuaciones en varias prefecturas del norte, este y centro del archipiélago japonés, donde se ha alertado a la población para que busque refugio en puntos elevados.

Las autoridades han pedido a la población que evacúe a refugios en puntos elevados en el sudeste y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los 3 metros allí.

  • La bahía de Tokio se encuentra, asimismo, sujeta a un avisto de tsunami de hasta 1 metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste).

Tsunamis

También se esperan tsunamis de hasta 20 centímetros en las costas del mar de Japón.

La alerta de tsunami en Japón se produce a raíz de un terremoto ocurrido a las 8:25 hora local (23:25 GMT del martes) frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al noreste del territorio, con una magnitud preliminar de 8 que fue posteriormente revisada a 8,7, de acuerdo a la JMA.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el sismo, que estima que se produjo a unos 18,2 kilómetros de profundidad del lecho marino.

El Gobierno japonés ha establecido un equipo especial en las dependencias del primer ministro, el Kantei, para seguir la evolución de la situación, informó el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.

Con información de EFE.

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By Jose Diaz

Soy José Díaz, apasionado por las noticias digitales y siempre en busca de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la información. Mi interés se centra en analizar y compartir contenido de actualidad, manteniéndome al tanto de lo que sucede en el entorno digital y global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *