El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a dos hombres acusados de quitarle la vida al primer teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana Robert Espinosa Martínez, en un hecho ocurrido el 27 de mayo de 2023.
Los imputados fueron identificados como Jacob Rudecindo de los Santos, alias Jako o Jacob, de 26 años, y Daniel Francisco Jiménez Sánchez, alias Chiqui, de 23, quienes deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
De acuerdo con una nota de prensa, al momento de la condena los dos procesados ya enfrentaban procesos abiertos por otros hechos violentos.
La noche del suceso, el oficial fue interceptado mientras transitaba por la calle La Gallera, en el sector Nueva Jerusalén, en San Isidro, lo despojaron de su arma de reglamento y de otras pertenencias, y posteriormente le dispararon varias veces, provocándole la muerte en el lugar.
El Ministerio Público indicó que la acusación estuvo sustentada en los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 383, 385 y 386 del Código Penal, así como en los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.
Además, el órgano acusador señaló que los imputados forman parte de una estructura delictiva responsable de múltiples hechos violentos registrados entre noviembre de 2021 y junio de 2023.
Otros hechos vinculados
La investigación del Ministerio Público vincula a los condenados con al menos tres homicidios adicionales y seis personas heridas por arma de fuego en distintos sectores del país, hechos que fueron tramitados en expedientes separados. Entre ellos:
- Una muerte ocurrida el 21 de noviembre de 2021. La víctima fue identificada como José Luis Marte Abreu, conocido como Niñón, de 20 años. El hecho ocurrió en el sector El Valiente, en Boca Chica, y se originó, por una disputa relacionada con la repartición de artículos robados.
- El asesinato de un hombre identificado como José Manuel Mota Virgen, de 41 años, en un hecho ocurrido en el distrito municipal de San Luis.
- Enfrentamiento armado con una patrulla policial en el sector Andrés, Boca Chica, donde resultó herido un cabo identificado como Moisés Rodríguez Rosario de 33 años.
- Cinco días después, el 27 de mayo, ocurrió el homicidio del primer teniente Robert Espinosa Martínez.
- El 4 de junio, Manuel Antonio Manzanillo Soto (alias Miki) fue herido de bala en el parque de Villa Carmen. En esa ocasión no se reportaron robos ni detenciones inmediatas.
- El 11 de junio, Danny Olvis Reyes Gómez, de 24 años, fue interceptado en La Caleta, Boca Chica. Recibió un disparo y fue despojado de su motocicleta. El 18 de junio, en el sector Cancino, en Santo Domingo Este, Yuserfi Lorenzo Polanco, de 24 años, también fue herido con arma de fuego, en otro intento de despojo de motocicleta.
A esto también se añade una denuncia por robo de una motocicleta en la calle Manolo Tavares Justo, en El Valiente, que derivó en una persecución.
Los agresores dejaron abandonada la motocicleta robada y una pistola, identificada como el arma de reglamento del oficial Espinosa, con su cargador y siete cápsulas, lo que permitió establecer un vínculo entre los dos hechos.
También se les atribuye la participación en el homicidio de Diony Pascual, de 32 años, ocurrido en la avenida Charles de Gaulle, sector El Fundo, en Santo Domingo Norte. Pascual fue apuñalado y despojado de su motocicleta. Por este crimen también fue detenido José Luis Díaz Soriano.
Fuente:
diariolibre.com