La jueza Alicia Mabel Guzmán Bencosme, presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, fijó este martes para el próximo 6 de agosto la fecha en que emitirá su decisión sobre el recurso de amparo interpuesto por ciudadanos y organizaciones comunitarias contra el trazado del monorriel en el sector Reparto Universitario.
La acción judicial tiene como objetivo frenar los trabajos en el área del arroyo Los Burgos, un entorno natural que sería impactado por la colocación de estructuras contempladas en el diseño actual del proyecto, impulsado por el Gobierno Central y ejecutado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), junto a las empresas contratistas.
El representante legal de los accionantes, Mito Núñez explicó a Diario Libre que, pese a la acción judicial, las compañías constructoras han iniciado labores de desvío de la ruta original hacia áreas verdes protegidas, lo que ha generado alarma en la comunidad.
Ruta original
“Estas empresas están realizando trabajos de la ruta original hacia el arroyo Los Burgos, donde está el área verde del Reparto Universitario. Esto está bajo la tutela de un juez, y la comunidad no va a permitir que ninguna persona, ni ningún equipo entre al área. Vamos a hacer valer nuestro derecho constitucional de preservar el medio ambiente y nuestras áreas protegidas”, afirmó Núñez.
- Los residentes del sector alegan que los trabajos no solo alterarían el ecosistema, sino que también violarían disposiciones legales sobre el uso del suelo y la protección de recursos naturales.
Los comunitarios sostienen que los permisos otorgados originalmente establecían otro recorrido para la obra, específicamente por la avenida Salvador Estrella Sadhalá, y no a través de zonas residenciales ni áreas ecológicamente sensibles como la que rodea al arroyo de Los Burgos.
Fuente:
diariolibre.com