El joven Wilmer Aquino Rojas, de 30 años, fue ultimado mientras trabajaba como conductor de la plataforma Uber la noche del domingo 20 de julio en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional por unos pasajeros que abordaron su vehículo en la calle 28 del referido sector.
Esa noche Aquino Rojas recibió una solicitud de servicio de taxi en el sector y poco después fue hallado sin vida en el interior de su vehículo. Los pasajeros lo despojaron de sus pertenencias, le dieron dos disparos y lo dejaron tirado dentro del vehículo en el cual falleció, informaron sus familiares.
Su madre, Belkis Rojas, exigió justicia por la muerte de su hijo, a quien describió como un joven trabajador, dedicado a su familia y a su hija de apenas 2 años. “Era un muchachito bueno, que no se metía con nadie”, expresó.
En videos que circulan en redes sociales captados por las cámaras de seguridad de vecinos próximo al lugar donde se perpetró el hecho se pueden observar imágenes de los criminales que asesinaron al joven Aquino Rojas dentro de su vehículo.
Los videos muestran a cuatro pasajeros: tres hombres y una mujer, cuando salen del vehículo del joven esa noche y recorren la calle del sector Villas Agrícolas.
Sus amigos y familiares, quienes están dolidos y llenos de importancia por el suceso, lo describieron como un joven trabajador, respetuoso y ejemplar que se dedicaba a ayudar a su familia. “Dios mío tan buen muchacho no se metía con nadie, no merecía morir de esa manera”, manifestó uno de los amigos del joven.
Claman por una respuesta efectiva por parte de las autoridades para que el caso no quede impune ni en el olvido.
No es un caso aislado
Este crimen se suma a una preocupante lista de conductores asesinados mientras prestaban servicio a través de plataformas digitales:
- En diciembre de 2018, dos choferes de Uber fueron asesinados en Santiago: José Ramón Gómez Cuevas (apuñalado) y José de Jesús Morán Méndez (con un disparo en la cabeza).
- En enero de 2019, el taxista Dante Montilla Toribio fue encontrado muerto con múltiples heridas punzantes en el sector Los Mina, luego de recoger a unos pasajeros que resultaron ser atracadores.
- En noviembre de 2021, Rainer Peña, de 28 años, fue hallado muerto en unos matorrales en Mata Mamón, Santo Domingo Norte. También trabajaba en una plataforma digital.
Riesgos latentes para los conductores de apps
Los conductores de aplicaciones como Uber enfrentan múltiples peligros: desde robos y agresiones hasta asesinatos. Muchos trabajan sin garantías claras de seguridad, y la falta de un marco legal específico deja vacíos sobre quién asume responsabilidades en caso de incidentes.
Aunque algunas plataformas incluyen seguros durante los trayectos, las coberturas varían dependiendo si están en el proceso de transportar un pasajero o simplemente esperando una solicitud. Si el accidente ocurre fuera de estos contextos, la cobertura es limitada.
En caso de fallecimiento durante un servicio, Uber indica en su sitio web que en caso de que ocurra un accidente en un viaje solicitado por medio de la app, indistintamente de quien sea el responsable, la cobertura de Accidentes Personales protege la integridad física de una persona, incluyendo incapacidad permanente, gastos médicos y fallecimiento accidental a los ocupantes del vehículo.
Fuente:
diariolibre.com