Una onda tropical y una vaguada mantendrán las condiciones favorables para que continúen las fuertes lluvias en varias localidades este domingo, mientras cinco provincias se mantienen bajo alerta verde.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), durante las primeras horas de este domingo continúan los nublados generando aguaceros dispersos sobre provincias en el sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, asociados al paso de la onda tropical sobre el país.
“Estas precipitaciones se moverán hacia áreas aledañas en el transcurso de la mañana, mientras que en la tarde hasta horas de la noche, ocurrirán otros incrementos de la nubosidad con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Dajabón, entre otros”, indicó.
Las demás provincias en que se prevén lluvias son: Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Onda tropical provocará lluvias y condiciones inestables en varias regiones del país este sábado
En el Distrito Nacional se esperan nublados ocasionales con aguaceros, tornadas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.
Provincias bajo alerta
Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y el Distrito Nacional.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.
Disminuirán lluvias
Según el Indomet, en la noche de este domingo las lluvias disminuirán de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en la mayoría de las provincias.
“Mañana lunes, tanto la vaguada como la onda tropical estarán alejándose de nuestro territorio, pero se espera que permanezcan humedad e inestabilidad suficiente en nuestra masa de aire para generar chubascos aislados en horas de la mañana en algunos poblados próximos a la costa sur (incluyendo el Gran Santo Domingo)”, dijo.
En la tarde del lunes hasta primeras horas de la noche, ocurrirán otros incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos y tronadas en las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Fuente:
diariolibre.com