El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, acusó este domingo al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de abandonar al pueblo y provocar una crisis económica que afecta directamente al comercio popular.
Durante un recorrido por el Mercado Modelo, en la avenida Mella de Santo Domingo, García escuchó los reclamos de decenas de vendedores, quienes denunciaron una fuerte caída en las ventas y un ambiente económico adverso que, según dijeron, los mantiene al borde de la quiebra.
“La gente está cansada de los anuncios vacíos del gobierno. La situación en los mercados refleja el abandono y la improvisación del PRM. Las ventas están por el suelo. El pueblo clama por un cambio verdadero”, expresó García, miembro del Comité Político del PLD.
En el recorrido estuvo acompañado por dirigentes de su partido y por comerciantes del mercado, entre ellos Miguel Beriguete, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo (ASOMEMO), y Carlos Báez, quienes solicitaron que los mercados tradicionales sean prioridad en las políticas económicas, ya que, según señalaron, el comercio minorista está en retroceso y sin respaldo oficial.
“Estamos al borde de la quiebra. Necesitamos atención urgente del Estado”, declaró Beriguete.
Economía popular
Francisco Javier García se comprometió a trabajar de la mano con el sector para rescatar la economía popular y afirmó que un eventual gobierno del PLD reactivará el comercio y la producción nacional.
“Bajo nuestra gestión, el PLD volverá a gobernar para beneficiar a la gente, para que los comerciantes puedan incrementar sus ventas y la producción nacional se dinamice. Recuperaremos el ritmo de desarrollo que vivió la República Dominicana durante los gobiernos del compañero Danilo Medina”, aseguró.
García también propuso convertir los mercados tradicionales en polos de atracción turística. Dijo que el Mercado Modelo, por su historia y localización, podría formar parte del circuito turístico de Santo Domingo.
“Lugares como el Mercado Modelo tienen que ser parte del circuito turístico y comercial de la capital. Es una forma concreta de apoyar al comercio local, fortalecer la economía urbana y exponenciar nuestra cultura”, planteó.
Durante la visita, García afirmó haber tomado nota de las necesidades del sector y reiteró su compromiso con los pequeños comerciantes.
“No estamos aquí solo para escuchar. Estamos aquí para comprometernos. Mantengamos la esperanza en el verdadero cambio”, afirmó.
El dirigente político, quien fue ministro de Turismo durante los gobiernos del PLD, es reconocido por su rol en el crecimiento del turismo dominicano, etapa en la que se alcanzaron cifras históricas de visitantes y se promovió una fuerte alianza público-privada en el sector.
García estuvo acompañado por miembros del Comité Político y del Comité Central del PLD durante su visita al mercado. Cerró su intervención con un mensaje directo: “Frente a la carestía, el pueblo clama por un cambio: urge salir del mal gobierno del PRM”.
Fuente:
diariolibre.com