La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga a la empresa Dekolor SRL y a sus principales ejecutivos por una presunta oferta de soborno millonario al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison.
Así lo confirmó este sábado la magistrada Mirna Ortiz, directora de la Pepca.
De acuerdo con la querella presentada por el Intrant, el pasado 25 de mayo el presidente de Dekolor SRL, Rogelio Oruña, habría visitado a Morrison para ofrecerle un millón de dólares, equivalente a más de 60 millones de pesos dominicanos, a cambio de que la empresa fuera favorecida con el nuevo contrato de expedición de licencias de conducir.
La denuncia también señala que Oruña habría prometido el pago mensual de tres millones de pesos durante un período de cinco años, si se concretaba el acuerdo.
En la acción legal, interpuesta ante la Pepca, también figura como imputada la gerente general de Dekolor SRL, Sandra Oruña.
La magistrada Ortiz señaló que el caso se encuentra actualmente en fase de investigación, y por tanto bajo el secreto de las actuaciones, por lo que no se pueden ofrecer detalles adicionales hasta tanto se tengan elementos más concretos.
«Hasta que no tengamos algo concreto, dar informaciones, podría entorpecer los resultados de las investigaciones«, advirtió.
Ortiz explicó que, al tratarse de una querella formal, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar, aunque subrayó que, mientras no exista una medida de coerción contra alguna persona, no corre ningún plazo procesal específico.
“Es una querella que se depositó en el Pepca, una denuncia, y en base a eso nosotros estamos obligados a investigar”, apuntó.
Otras investigaciones
Al ser consultada sobre otros casos en curso, Ortiz indicó que hay varios procesos en marcha que serán dados a conocer en los próximos meses, pero reiteró que la política de la institución es no revelar información que pueda alertar a los investigados o poner en riesgo la obtención de pruebas.
Diplomado
La magistrada Mirna Ortiz, directora de la Pepca, encabezó este sábado la apertura del Diplomado en Criminalidad Financiera y Prevención de Lavado de Activos, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Unidad de Educación Continuada.
- El acto inaugural se celebró en el paraninfo de la facultad y contó con la participación de autoridades académicas y del sistema de justicia. El decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat, ofreció las palabras de bienvenida, destacando el valor del diplomado para el fortalecimiento de las capacidades jurídicas en materia penal económica.
Durante la conferencia magistral titulada “Nuevas tendencias de lavado de activos y mecanismos de recuperación patrimonial”, la magistrada Ortiz y el magistrado Wagner Cubilete, procurador fiscal adscrito a la Pepca, abordaron temas clave en la lucha contra la criminalidad financiera, incluyendo marcos normativos, estrategias institucionales y desafíos actuales en la recuperación de bienes provenientes de actos de corrupción.
La jornada incluyó un espacio de diálogo con los participantes, entre ellos jueces, fiscales, oficiales de cumplimiento, auditores y abogados, interesados en profundizar sus conocimientos y capacidades en prevención y persecución de delitos económicos.
El diplomado forma parte del compromiso de la UASD con la formación jurídica especializada y el impulso de una cultura de legalidad y transparencia en el ejercicio público y privado.
Fuente:
diariolibre.com