La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, indicó que más del 80 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año nunca denunciaron violencia de género previa al Estado.
Al presentar las estadísticas de los feminicidios luego de la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, la funcionaria reveló que se han registrado a la fecha 48 casos en el país. De estos, 36 fueron íntimos, y 12 clasificados no íntimos.
“En los últimos días hemos visto varios casos lamentables que no sólo sensibilizan a la población, sino que laceran la integridad y la salud de una sociedad”, manifestó ante las muertes de Esmeralda María Cruz y María Altagracita Félix el pasado fin de semana.
Agregó que “de estos feminicidios tenemos más de un 80% que no había reportado violencia de género al sistema, lo que también limita”.
Entre los casos contabilizados, ocho fueron perpetrados por agentes del orden, cuatro pertenecientes a la Policía Nacional y cuatro a las Fuerzas Armadas, lo que ha motivado nuevas medidas institucionales para intervenir desde el ámbito de la salud mental.
Centro para agentes
La ministra anunció la creación del Centro Integral de Salud Mental de las Fuerzas Armadas, que trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional para atender a los uniformados desde una perspectiva emocional y preventiva.
También informó que, el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República, implementará una estrategia nacional de prevención con nuevas herramientas para hacer frente a lo que calificó como “una pandemia social”.
“A pesar de los esfuerzos mancomunados que hace el Estado, tenemos que seguir esforzando más para educar, prevenir y tratar que este mal que nos saquea como sociedad no siga evolucionando, sino que pueda involucionar hasta lograr detenerse”, destacó.
Este plan incluirá nuevos enfoques para mejorar la protección a mujeres en situación de riesgo, así como herramientas de seguimiento más efectivas.
“Cuando matan a una mujer, nos matan a todas”, dijo con firmeza sobre la violencia de género.
Fuente:
diariolibre.com