El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, felicitó la noche de este domingo al mandatario Luis Abinader “por la promulgación del nuevo Código Penal de la República Dominicana”. La modificación de la pieza fue sancionada la semana pasada durante una legislatura extraordinaria.
El legislador jugó un rol determinante en la aprobación de las recomendaciones de la comisión que estudió la normativa y que esa madrugada del jueves 31 de julio concluyó con 16 horas ininterrumpidas de labor.
El presidente de la Cámara Baja también definió a la nueva Ley 74-25 como una conquista legislativa fruto del «más amplio consenso posible”.
Entiende que aportará a una justicia más firme, moderna y efectiva.
En un mensaje que publicó en su cuenta de X, el presidente de los diputados expresó, además: “Reconocimiento a todos los sectores que hicieron posible este avance”.
Nuevo Código Penal incorpora el feminicidio y lo tipifica en dos
El presidente Luis Abinader promulga el Código Penal
El Senado publicará el Código Penal como ley si Abinader no lo promulga antes del 10 de agosto
Días cruciales
Antes de ser promulgada por el presidente de la República, el proyecto de reforma del Código Penal Dominicano vivió intensos días en la Cámara de Diputados, donde fueron aprobados en una lectura las más de 400 modificaciones sugeridas por la comisión que lo estudiaba. Para que fuera conocido, el presidente de la República convocó a una legislatura extraordinaria el 26 de julio, que concluye el 5 de agosto.
- Tras esto, enfrentó otra batalla: una reunión con la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien, a nombre del Ministerio Público, sometió 164 sugerencias, las cuales fueron acogidas en su mayoría en otra sesión. También, la comisión se reunió con el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien hizo recomendaciones a la normativa.
La siguiente sesión fue maratónica. Duró más de 16 horas, concluyendo a las 3:00 de la madrugada y durante la misma, Pacheco les advirtió a los diputados que de ahí nadie se iba sin aprobar ese código. En la larga sesión, se leyeron todas las sugerencias y mociones que los legisladores hacían, las cuales eran sometidas a votación.
Fuente:
diariolibre.com