La frontera entre República Dominicana y Haití se mantiene en relativa tranquilidad, aunque persisten focos de vulnerabilidad por donde se intensifican los intentos de entrada de indocumentados y otras actividades ilícitas, según explicó el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
Durante un encuentro con medios tras iniciar la incineración de 11,275,512 unidades mercancías ilícitas que fueron decomisados entre el 23 de mayo y el 06 de agosto de 2025, el titular del Ministerio de Defensa señaló que los principales puntos críticos están localizados en la zona norte, específicamente en sectores donde aún no existe muro perimetral ni verja física, y en el sur central, particularmente en el área de Elías Piña.
“Donde no hay verja los ilícitos se han ido ahí, tanto el tráfico de indocumentados como otras actividades ilegales”, precisó el ministro.
Fernández Onofre explicó que incluso en los mercados binacionales, a pesar de contar con hasta cinco líneas de defensa, algunas personas intentan burlar las medidas de seguridad para introducir mercancías o personas de manera ilegal.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ha reforzado los controles, incluyendo el inicio reciente de la construcción de 13 kilómetros adicionales de verja perimetral entre La Sal, en Dajabón, y Capotillo, como parte de las instrucciones del presidente de la República.
Actualmente, casi 11 mil soldados están desplegados a lo largo de la franja fronteriza, una operación que representa una inversión importante para el Estado, según indicó el funcionario.
- Fernández Onofre precisó que los soldados están cumpliendo su misión de salvaguarda de la soberanía nacional y de la línea territorial.
Cantidad de solados
«Casi 11 mil (soldados hay en la frontera). El costo que significa eso para el Estado, para garantizar la paz y la tranquilidad que se respira en nuestro país y darle cumplimiento a nuestra misión”, afirmó Fernández Onofre.
Además, reiteró el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas a la Dirección General de Migración, para garantizar el cumplimiento de las políticas migratorias y el control territorial.
Fuente:
diariolibre.com