Muere en Colombia dominicano acusado de tráfico de migrantes en RD

El cuerpo sin vida de un dominicano, identificado como Yonattan Domínguez Payano, fue hallado a un costado de la carretera que conecta los municipios Manaure y Uribia, en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia, el pasado 6 de julio, según reportó el periódico colombiano El Universal.

Su identidad fue confirmada a los medios de comunicación casi un mes después, el 4 de agosto. Pero de acuerdo con medios colombianos el cuerpo fue entregado a sus familiares a mediados de julio cuando lo reconocieron a través de una imagen publicada en un medio local.

Según la investigación, el fallecido había estado recibiendo atención médica en un centro de la región. El 5 de julio se comunicó con sus familiares desde ese lugar, enviando fotografías como prueba de su ingreso.

Menos de 24 horas después, su cadáver fue encontrado en la vía, sin signos visibles de violencia. Las autoridades colombianas abrieron una investigación y, aunque inicialmente se consideró la posibilidad de muerte natural, esa hipótesis ahora no es la única existente.

El cuerpo fue hallado sin documentos de identidad. La ausencia de lesiones externas visibles generó dudas sobre lo ocurrido tras su salida del centro médico. Las causas exactas de su muerte siguen sin establecerse, y no se han ofrecido aún resultados oficiales de autopsia ni información sobre responsables o testigos del hecho.

Antecedentes en RD

Yonattan Domínguez Payano había sido investigado en la República Dominicana.

Según una nota de prensa emitida por la Procuraduría General de la República Dominicana el 18 de junio de 2020, fue procesado por tráfico ilícito de migrantes.

El documento lo identifica como uno de los dos hombres apresados el 11 de junio de ese año mientras intentaban trasladar ilegalmente a 38 personas hacia Puerto Rico a bordo de una embarcación tipo yola.

La detención se realizó en alta mar mediante un operativo coordinado entre la Armada de la República Dominicana, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y autoridades marítimas de los Estados Unidos.

Los implicados fueron imputados por violaciones a los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letra c) de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Domínguez Payano había sido enviado a prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia, al este dominicano.

Su caso formó parte de una serie de acciones durante el estado de excepción decretado por la pandemia de COVID-19. Según la misma nota, hasta ese momento 14 personas habían sido encarceladas bajo cargos similares y 164 migrantes rescatados en distintos operativos.

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By Jose Diaz

Soy José Díaz, apasionado por las noticias digitales y siempre en busca de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la información. Mi interés se centra en analizar y compartir contenido de actualidad, manteniéndome al tanto de lo que sucede en el entorno digital y global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *