El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado, en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, algunas provincias del país serán afectadas por los efectos de una vaguada con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
«Se estarán presentando concentraciones nubosas generadoras de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente hacia La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez», indica el reporte.
En el Distrito Nacional, el pronóstico es nubes dispersas con aumentos nubosos y aguaceros con tronadas en la tarde.
En Santiago, Puerto Plata, Duarte, Constanza, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y San Juan se registrarán aguaceros locales y tormentas eléctricas.
Según el informe, Samaná, Azua, Barahona, San Cristóbal y Peravia estará de nublado a caluroso por el día de hoy.
Para La Romana pronostican chubascos hacia el norte con tormentas eléctricas aisladas en la tarde y en La Altagracia estará mayormente despejado y caluroso con aguaceros y tronadas en la tarde.
Se espera que para mañana, domingo, la vaguada salga del país, dando paso a la incidencia de un sistema anticiclónico que empezará a disminuir las lluvias en gran parte del país, por lo que predominará un ambiente bastante caluroso.
El lunes, se estará acercando una onda tropical a nuestro territorio, que provocará incrementos nubosos en las regiones noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.
La Antártida entra en fase crítica de cambios acelerados debido al clima
Residentes del Gran Santo Domingo asocian el cambio climático con enfermedades respiratorias
Altas temperaturas
La temperatura mínima estará entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
El Indomet exhorta a la población a ingerir suficientes líquidos para mantener la hidratación, usar ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, evitar los periodos de mayor insolación sin protección entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Fuente:
diariolibre.com