_Las obras impactarán a más de 50 mil ciudadanos y forman parte del plan de transformación que fomenta el Gobierno._
María Trinidad Sánchez, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este sábado nueve obras en las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, que representan una inversión de más de 800 millones de pesos y que impactaran a estas demarcaciones en materia de salud, educación y comunicación vial, primordialmente.
Se trata de la inauguración del asfaltado de las calles del municipio Villa Rivas, la reconstrucción de la carretera cruce Rio San Juan-Los Cajuiles y el camino de Los Cajuiles-Palmarito, la entrega del puente de Rincón Bebedero sobre el río Yuna y el remozamiento de la parroquia Santiago Apóstol en Arroyo al Medio.
Al igual que la entrada en funcionamiento del remozado Hospital Municipal de El Factor y ampliación de su emergencia, el readecuado Centro de Primer Nivel de Arroyo al Medio, el nuevo Centro Educativo San Isidro, y las Oficinas Gubernamentales en Arroyo Al Medio.
La vicepresidenta afirmó que la inauguración de estas obras es resultado del esfuerzo del Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, dirigido a “que cada dominicano reciba la atención y servicios que merece, sin las barreras ni distancias que lo limiten”.
Durante el desarrollo de su agenda, Raquel Peña explicó que facilitar el acceso a los servicios públicos y elevar la calidad de vida de las personas permite impulsar el crecimiento económico de las comunidades y abrir las puertas a nuevas oportunidades para toda la región.
“Estas obras forman parte de una transformación… que estamos impulsando bajo el liderazgo de nuestro Presidente Luis Abinader”, agregó Peña, al tiempo que enfatizó que esas transformaciones recorren cada provincia, cada municipio, cada comunidad del país.
Comunicación vial
La jornada inició en Río San Juan, María Trinidad Sánchez, con el acto protocolar de entrega de dos importantes vías de conexión rural: la carretera Los Cajuiles–Palmarito y el tramo Cruce Río San Juan–Los Cajuiles, obras que impactarán positivamente la conectividad, el desarrollo económico local.
La vicemandataria describió la obra como un paso trascendental para el desarrollo de las comunidades de María Trinidad Sánchez, y de toda la Región Norte y aseguró que con la reconstrucción de estos tramos, se eliminan los obstáculos que dificultaban el transporte de cosechas, lo que contribuye a fortalecer la economía local, impulsando la comercialización de los productos.
En nombre del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el viceministro Fernando Taveras, informó que ambas infraestructuras suman una extensión total de 25.80 kilómetros, con una inversión superior a los RD$593 millones.
Los trabajos incluyeron corte y retiro de material inservible, colocación de sub-base y base, construcción de cunetas, aceras y contenes, losas peatonales y vehiculares, imprimación, colocación de hormigón asfáltico caliente, así como señalización horizontal y vertical.
También en materia de comunicación
vial, pero en Villa Riva, provincia Duarte, Raquel Peña inauguró más de 10 kilómetros de calles asfaltadas y un puente sobre el río Yuna.
La inversión ronda los RD$180 millones, e incluyó la rehabilitación completa de la carpeta asfáltica, desde fresado y nivelación, hasta la colocación de hormigón asfáltico caliente, así como señalización horizontal y vertical, asegurando no solo una vía transitable, sino también segura para conductores y peatones.
En tanto, para el puente se destinaron RD$48 millones buscando fortalecer la conexión entre las provincias Duarte y Samaná para facilitar el tránsito de personas, bienes y servicios entre el Bajo Yuna y el municipio de Sánchez.
Salud
Por otro lado, la vicepresidenta inauguró también los remozamientos del Hospital Municipal El Factor y del Centro de Primer Nivel (CPN) Arroyo al Medio, con una inversión de RD$77,175,499.77.
La vicemandataria resaltó que garantizar el acceso a una atención médica digna “es un compromiso inquebrantable con la vida, la esperanza y el futuro de la gente”.
Raquel Peña destacó que la ampliación de la emergencia y remozamiento del hospital El Factor, así como la remodelación del CPN cuentan con tecnología moderna, espacios adecuados y condiciones que permitirán al personal médico ejercer su labor con excelencia y que la población reciba calidad en el servicio.
En el Hospital Municipal El Factor, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre, se realizó la ampliación de la Emergencia con su área de Triaje, Cura y Sutura, Medicación, observación con dos camas, un box de reanimación y estación de Enfermería, reparaciones en el techo y trabajos de media tensión.
Igualmente, el centro hospitalario ahora dispone de un área de cinco consultorios, Rayos X, Vacuna, Sonografía, tres habitaciones de Internamiento con seis camas y baños independientes, Toma de Muestra y Laboratorio. También fueron remozadas las áreas de maternidad, neonatal y fue completamente modernizado el bloque quirúrgico.
Mientras, el CPN Arroyo al Medio en Nagua, ahora cuenta con dos consultorios polivalentes, área de espera, Vacunas, Urgencias, Farmacia y una residencia médica con sala-comedor, dos dormitorios, baño, cocina y área de lavado.
Educación
La también presidenta del Gabinete de Educación, entregó, durante su recorrido de este sábado, el nuevo Centro Educativo San Isidro, realizado con un monto de inversión de RD$ 88,812,830 pesos.
Adolescentes y niños de siete sectores de La Reforma, en Agua Santa del Yuna, tendrán acceso a las 14 nuevas aulas, con una capacidad para 490 alumnos.
El espacio, compuesto por dos bloques, también cuenta con biblioteca, cancha, salones de reuniones, enfermería, salón de informática, comedor, cocina, entre otras áreas.
La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que invertir en la educación es “sembrar en el presente las semillas de un futuro más justo, próspero y lleno de oportunidades”.
Precisó que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y que este liceo es un espacio donde cada estudiante podrá descubrir su potencial, alimentar su curiosidad y desarrollar las habilidades que le permitirán alcanzar el éxito.
Otras obras
En el marco de su recorrido por las ya mencionadas provincias de la región Norte, la vicepresidenta inauguró las instalaciones de las Oficinas Gubernamentales de Arroyo al Medio, levantadas por un monto de RD$ 47,710,887.13 y para beneficiar a más de 13,000 personas con sus instituciones cada vez más cerca.
La edificación albergará a la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de bomberos y la oficina de ornato del ayuntamiento.
Respecto a la parroquia, también en Arroyo al Medio, se trató de una readecuación de RD$ 11,220,638.00 distribuidos en la restauración completa de la infraestructura eclesiástica lo cual abarca: instalación de techo metálico y aluzinc, colocación de facias internas en el perímetro del techo, cambio de pisos, puertas y ventanas, renovación de baños y cocina, remodelación de fachada, colocación de pintura en general, electricidad y plomería, mantenimiento a la verja perimetral y jardinería.
Las obras entregadas representan una inversión que supera los 800 millones e impactarán a más de 50 mil ciudadanos como parte del plan de transformación que impulsa el Gobierno.
Fuente:
encontexto.com.do