Avanza con «éxito» el plan piloto de teletrabajo en cinco entidades del sector público, cuyo objetivo principal es mejorar la productividad y la calidad de vida del colaborador. Ahora, el Gobierno busca ampliar la cantidad de instituciones que implementan esta modalidad híbrida, al tiempo que se adoptan nuevas tecnologías que faciliten el proceso.
La información fue adelantada por Grey Peña, viceministra de Función Pública y presidenta del Comité Técnico de Teletrabajo del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien detalló la guía de trabajo que se está llevando a cabo en las entidades participantes.
Precisó que el Estado está implementando un sistema de seguimiento basado en indicadores de cumplimiento, los cuales se miden de manera periódica. Entre las métricas evaluadas figuran la capacidad de respuesta ante situaciones que afecten el desempeño laboral, así como el tiempo de respuesta a mensajes o asignaciones.
El plan piloto se inició el lunes 3 de febrero de 2025 con una proyección de duración de un año. Las entidades participantes son los ministerios de Hacienda; Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Salud Pública; Educación; Agricultura; y el propio MAP.
Peña explicó que no todos los puestos aplican para el teletrabajo debido a sus características de servicio directo con personas o equipos especializados. En ese sentido, indicó que suele confundirse el teletrabajo con el trabajo remoto, por lo que se hará énfasis en las responsabilidades y derechos establecidos en la guía elaborada para esta fase de prueba.
Detalló que los colaboradores en la jornada mixta (dos días remotos y tres presenciales, o viceversa) deben contar con un único domicilio habilitado para teletrabajar, con acceso estable a internet y los equipos tecnológicos necesarios. Esto incluye sillas y mesas adecuadas, que les permitan trabajar cómodamente y sin riesgos ergonómicos ni estrés postural.
«Uno de los objetivos es fomentar la inclusión. De hecho, la Ley 513 sobre discapacidad establece la necesidad de adaptar el entorno laboral para personas con movilidad reducida, quienes pueden desempeñar labores productivas sin necesidad de desplazarse», recordó.
Peña sostuvo que el teletrabajo también representa una alternativa para los jóvenes, cuyas dinámicas y circunstancias actuales difieren de las generaciones anteriores. «Muchos trabajadores enfrentan largos desplazamientos diarios que afectan su productividad y calidad de vida. Evitar esos traslados permite aprovechar mejor el tiempo, reducir el consumo de combustible y minimizar el estrés asociado al transporte», agregó.
Afirmó que el teletrabajo contribuye al equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, al ofrecer un entorno más flexible. No obstante, subrayó que para que esta modalidad sea efectiva, deben cumplirse ciertas condiciones, entre ellas:
- Contar con un espacio adecuado en casa, separado del resto de la vivienda, bien iluminado, con instalación segura y equipado con herramientas tecnológicas.
- Cumplir con un horario específico, igual al de los colaboradores presenciales.
Inicia Plan Piloto de Teletrabajo en entidades públicas para transformación digital del Gobierno
Segundo foro de seguridad y salud laboral
Ayer, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) celebró el Segundo Foro Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el título Impactos de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en la seguridad y salud de los trabajadores, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y promover el bienestar en diversos ámbitos productivos.
Durante el evento se destacó que el país ha avanzado en materia de seguridad laboral, digitalización e integración de la inteligencia artificial. Sin embargo, aún existen desafíos para lograr que las empresas incorporen estas herramientas como parte de sus áreas de inversión en gestión de riesgos.
El director ejecutivo del Idoppril, Fausto López Solís, encabezó la apertura del foro y subrayó la importancia de actualizarse constantemente sobre las nuevas herramientas tecnológicas. Explicó que el encuentro buscó fortalecer las competencias de los trabajadores y brindarles conocimientos que contribuyan a su desarrollo profesional.
Entre los temas abordados se destacaron: inteligencia artificial y aprendizaje automático, robótica avanzada, exoesqueletos, vehículos aéreos no tripulados (UAV), Internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada.
Los expertos, tanto nacionales como internacionales, trataron nuevas modalidades de trabajo como el remoto, híbrido, teletrabajo y el uso de plataformas digitales. También se presentaron las ventajas de la digitalización, con énfasis en la automatización de tareas de alto riesgo en sectores como la industria, la minería y la construcción.
Además, se resaltó el uso de la inteligencia artificial en la prevención de accidentes laborales, entre otros beneficios.
Fuente:
diariolibre.com