El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de este lunes a siete provincias en alerta amarilla y a 12 en verde debido a las precipitaciones que se registran en algunas partes del país, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento
La situación atmosférica se produce por la presencia de una vaguada desde hace días.
En amarillo fueron colocadas Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata San Juan y Espaillat.
En verde están Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal,, San José de Ocoa Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
Cuatro salen de alerta
La entidad descontinuó el nivel de alerta verde que había emitido para las provincias: Samaná, Azua,Valverde y La Altagracia.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Sobre las condiciones marítimas, el COE informó que hay un oleaje normal, pero recomendó a los operadores de embarcaciones tomar precaución, debido a que la visibilidad que podría reducirse por las precipitaciones , así como por las tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
De su lado, el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que estará mayormente nublado sobre gran parte del país.
Dijo que el desarrollo nuboso significativo estará acompañado de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
«Este patrón meteorológico es resultado de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, asociada a un sistema de baja presión ubicado sobre el océano Atlántico Norte», detalló en su informe del tiempo.
Clima del miércoles
Dijo que para el próximo miércoles se pronostica una disminución gradual de la humedad en nuestra área de pronóstico.
«No obstante, la ligera incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento del noreste provocarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados en ocasiones, con tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central. Estas condiciones se mantendrán hasta bien entrada la noche, disminuyendo conforme avancen las horas nocturnas».
Fuente:
diariolibre.com