SANTO DOMINGO.- Las lluvias de los últimos días han dañado 2,914 viviendas y desplazado a 15,984 personas, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Dijo que fueron rescatadas con vida catorce personas que habían sido arrastradas por la corriente del río Jima.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó 37 acueductos fuera de servicio.
Los aguaceros, además, han causado daños en seis carreteras y cuatro puentes, y mantiene anegadas a 23 comunidades.
El COE emitió alerta amarilla para nueve provincias y verde para doce.
ANUNCIAN MAS LLUVIAS
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció para este martes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre varias provincias de la República Dominicana por una vaguada vinculada a un sistema de baja presión ubicado sobre el océano Atlántico, la influencia del viento del noreste y efectos locales.
Las precipitaciones serán más intensas en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Peravia, San Juan, Elías Piña, Baoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.
Las temperaturas serán ligeramente calurosas durante la tarde y agradables en la noche de este martes así como la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles, principalmente en zonas montañosas y valles.
Para el miércoles, se espera una disminución considerable de las lluvias. No obstante, la presencia de una débil vaguada, en combinación con la influencia del viento del noreste, generará incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados en ocasiones, con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la cordillera Central.
Se prevé que estas condiciones persistan durante la noche, disminuyendo paulatinamente a medida que transcurra la madrugada.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, continúan bajo alerta Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña, San Juan y Santiago Rodríguez.
Bajo avíso figuran Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
Fuente:
encontexto.com.do