Las intensas lluvias sobre el territorio dominicano han afectado varios sistemas de agua potable, impactando a un total de 1,003,328 personas, de las cuales 415,000 residen en el Gran Santo Domingo. Actualmente, 15 provincias se mantienen bajo alerta.
Según el informe de este miércoles del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el número de viviendas afectadas ha aumentado a 3,284, de las cuales cinco quedaron totalmente destruidas y 282 presentan daños severos.
La cantidad de personas movilizadas a lugares seguros se elevó a 17,855. Además, seis carreteras y siete puentes han sido reportados como afectados, mientras que 27 localidades quedaron incomunicadas.
Acueductos
En cuanto al suministro de agua potable, 51 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) permanecen fuera de servicio.
724 mil personas sin agua potable y 700 viviendas afectadas por lluvias en RD; siguen las alertas
Para mitigar la situación, se está abasteciendo a la población afectada mediante camiones cisterna.
Comunidades incomunicadas
En Azua, el incremento del volumen del río La Cueva provocó la incomunicación parcial de las comunidades Las Guamas y Arroyo Corozo.
En La Vega, el desbordamiento de cañadas y afluentes del río Camú causó la inundación de 80 viviendas en el sector La Romana, además de la incomunicación parcial de las comunidades Paso Anastasia y Los Solares.
Familias perdieron ajuares
En la provincia de Puerto Plata, específicamente en la avenida Pedro Clisante del sector Los Mameyes, se registraron inundaciones urbanas que afectaron 140 viviendas, de las cuales cinco fueron completamente destruidas.
Asimismo, las inundaciones en el Callejón Santo resultaron en 61 viviendas anegadas, mientras que unas 10 familias perdieron todos sus ajuares.
Alertas
A partir de este miércoles, se pronostica una disminución gradual en la intensidad de las lluvias. No obstante, seguirán ocurriendo aguaceros dispersos a moderados en algunas provincias.
El COE mantiene cinco provincias en alerta amarilla, mientras que nueve provincias y el Distrito Nacional permanecen en alerta verde.
- En alerta amarilla están: Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega y Espaillat.
- En alerta verde: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Azua, Distrito Nacional, Dajabón y Santiago.
Fuente:
diariolibre.com